martes, 21 de julio de 2009

Ante un nuevo fracaso de la reforma sanitaria

Hoy he pestañeado y por un momento me ha parecido que estábamos en 1993...

Hablamos de la reforma sanitaria: el asunto estrella de la agenda de Obama, el deseo irrealizado de todo político demócrata ambicioso. De nuevo parece que se cae rodando por la ladera. Según las últimas encuestas, sólo un 49% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama en materia sanitaria... y el plan sigue acumulando retraso y oposición frontal de algunos sectores.

Los republicanos han hallado un filón. Tras tres años de travesía por el desierto, por fin han encontrado un tema al que le pueden sacar punta y además desgastar a Obama. El senador Jim de Mint ya lo ha dicho: "Si somos capaces de parar a Obama en esto, será su Waterloo. Le dejará roto". La frase es buena y a lo mejor incluso realista, pero de Mint le ha echado una mano a la Casa Blanca al retratarse a sí mismo y a su partido como una banda de oportunistas que sólo piensa en anotarse puntos políticos. La industria sanitaria mira el plan con desconfianza y dice que sólo apoya reformas "bipartitas", con apoyo de republicanos y demócratas. También los gobernadores de los estados están nerviosos y los demócratas de los distritos más ricos. Muchos enemigos.

La fecha tope que se había marcado Obama para la aprobación de la reforma, el uno de agosto, es ya un imposible. El presidente ha concedido ya que a lo mejor, si todo está más o menos ultimado, no pasa nada por pasarse un poco de la fecha. Luego ha dicho que para fin de año... La realidad es que el primero de agosto está muy cerca, queda mucho camino por andar y es prácticamente imposible asegurar que se vote antes de que los legisladores se vayan de vacaciones durante el receso veraniego.

La cosa pinta mal pero que los republicanos no se emocionen mucho, Bill Clinton ya "sobrevivió" a una reforma sanitaria. Habrá que ver si Obama nos sorprende y la saca adelante, pero yo lo veo difícil. "¿Veis eso que se aleja en el horizonte? Yo diría que es la reforma sanitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario