lunes, 22 de junio de 2009

El anuncio de TV que acabó con la última reforma sanitaria

En el año 1994, el presidente demócrata Bill Clinton quería solucionar el endémico problema de la cobertura sanitaria en Estados Unidos. Tenía una buena mano para jugar la partida: era un tema preocupante para la ciudadanía, era el primer presidente demócrata en doce años y su partido tenía mayoría en ambas cámaras del Congreso. Su carismática primera esposa se ocupó de la tarea y comenzó a redactar un plan que supuso el peor fracaso de su presidencia, que casi le cuesta la reelección y que, peor todavía, ni siquiera llego a votarse.

Ahora Obama quiere enfrentarse de nuevo a este colosal reto sanitario y ya está dándose cuenta de las dificultades. El es un presidente popular con una mayoría abultadísima en ambas cámaras y sin embargo, la reforma sanitaria no arranca. Seguro que no le viene mal recordar esta devastadora serie de anuncios, "Harry y Louise", que en 1994 resumió perfectamente todos los males de aquella reforma sanitaria y que la hundió. Ha pasado a la historia como uno de los spots políticos más efectivos. Las quejas de esta ficticia pareja de clase media arrasaron en la opinión pública. ¡Cuidado, Obama! Os dejo la traducción abajo.



LOUISE: ¡Esto estaba cubierto en nuestro antiguo plan!
HARRY: Sí, ése sí que era bueno, ¿verdad?
OFF: Las cosas están cambiando y no todas para mejor. El gobierno podría obligarnos a elegir entre unos poco seguros diseñados por burócratas gubernamentales.
LOUISE: Tener opciones que no nos gustan es como no tener ninguna.
HARRY: Ellos eligen.
LOUISE: Nosotros perdemos.
OFF: El teléfono que protege lo que tenemos, haga una llamada gratuita. Conozca los hechos; si dejamos que el gobierno elija, nosotros perdemos. Llame hoy.

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