martes, 2 de junio de 2009

Pawlenty se apunta a presidente en 2012


El gobernador republicano de Minnesota, Tim Pawlenty, no irá a por la reelección. Un movimiento obvio cuando su verdadera ambición está en la política nacional, más en concreto en hacerse con la nominación republicana para competir contra Barack Obama en 2012. En su lista de deberes está ahora construir una poderosa organización nacional que le permita competir con otros candidatos tan bien preparados en ese aspecto como Mitt Romney. Le veremos mucho por Iowa y New Hampshire ganándose simpatías y tampoco le vendría mal algún tipo de experiencia internacional para pulir su currículum.

Pawlenty está muy bien visto en círculos conservadores por su postura sobre impuestos y temas sociales, aunque se ha enfrentado a su partido por su defensa de una legislación medioambiental. Ha ganado puntos con el establishment republicano por su negativa a certificar la victoria del demócrata Al Franken en la carrera senatorial del estado frente a Norm Coleman, que sigue en los tribunales. Tiene un toque populista que funciona muy bien con los votantes y que puede hacerle subir muchos enteros en la campaña de proximidad de Iowa y New Hampshire.

3 comentarios:

  1. He publicado un comentario, pero no sé si ha salido, lo vuelvo a publicar...

    Hola! Los últimos tres meses he estado totalmente desconectado de la actualidad política. Y me he perdido un poco.

    Iré leyendo lo que has escrito este tiempo para enterarme un poco. Pero cuéntame algo resumido. Sé que el inefable Specter (el hombre que se inventó la historia de la "bala mágica" para explicar las heridas de JFK) se hizo demócrata. Cómo van las elecciones a Gobernador de Virginia. Y ¿ha habido movimientos para las presidenciales de 2012? ¿Romney, Palin y Huckabee siguen acaparando toda la atención? Si es así, veo difícil que Pawlenty pueda asomar la cabeza; esos tres son personalidades muy marcadas a los que será difícil robar plano, si la economía centra el debate es difícil competir con Romney, y si lo que se impone es una competición por ver quién es el más populista, es difícil que Pawlenty pueda competir con el archi-populismo de Palin o Huckabee, patriotas con label. Difícil lo tiene Pawlenty, en principio.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta es que hay candidatos de naturaleza muy distinta para las priamrias republcianas de 2012. Eso nos asegura mucho entretenimiento, incluso en el caso de que Obama llegase a esas elecciones como claro favorito para salir reelegido, creo que podemos tener unas primarias republicanas muy apasionantes. Romney o Palin (o Huckabee), por ejemplo, realmente no parecen gente de un mismo partido, son perfiles y temperamentos completamente diferentes, y teniendo todos ellos grandes dosis de energía y carisma (nada que ver con los dinosaurios grises del Senado). Eso puede dar lugar a batallas épicas.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo. El ritmo ha bajado, como imaginamos, aunque Virginia y New Jersey pueden animarnos el cotarro muy pronto. El Virginia Creigh Deeds tiene todo el momentum, con McAuliffe bajando en las encuestas. Su dinero y organización no tienen rival, pero está pagando la novatada en la política estatal yo creo. Además no le veo triunfar en su escenario natural, que deberían ser los suburbios del DC, allí Moran es el Rey. Qué cosas...

    Me aprece que Mitt Romney está siendo tan inteligente como de costumbre, pero sigo sin tener claro que pueda competir en carisma con dos poster guys del movimiento conservador como Palin y Huckabee. Si se presentan los dos y dividen el voto de este sector, todo puede ser. El tema es que creo que Huckabee volvería a arrasar en Iowa, por muchas visitas que haga Pawlenty o quien sea... Tal vez Palin deje correr la oportunidad hasta 2016 si ve a Obama muy fuerte, sería inteligente esperar en su mansión de Alaska, fortalecida.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario