sábado, 6 de junio de 2009

"Chica lista latina"

Qué fácil sería la vida si uno tuviera una bola de cristal que el dijera que algún día le nombrarán candidato a juez de la Corte Suprema. Mediría mejor sus palabras... cada una de ellas.

Los senadores del Comité Judicial tienen auténticos sabuesos a su servicio, preparados para desenterrar cualquier asunto turbio y toda frase incómoda que el candidato haya pronunciado. Eso incluye esa tontería que dijo hace 17 años en un discurso de tres horas ante 50 alumnos de la Universidad de Pansatonywille, Wyoming. El hombre es esclavo de sus palabras y la mujer también, como la nominada Sonia Sotomayor.

En varios discursos entre 1999 y 2004, dijo varias variaciones de una frase que sería algo así como "Una chica lista latina, con la riqueza de sus experiencias, suele llegar a conclusiones mejores que un hombre". Ciertamente no es una frase brillante ni que yo comparta, pero tampoco sé si es "racista" como dicen amplios círculos conservadores. Sea por eso o porque no tienen mejor munición, es el nuevo caballo de batalla para hundir la nominación de Sotomayor. No suena muy probable, pero una senadora republicana ha puesto un buen ejemplo: si fuera al revés y yo dijera que un chico listo blanco suele llegar a mejores conclusiones... sería el fin de mi carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario