sábado, 9 de mayo de 2009

¿Un gay en la Corte Suprema?

No hay nombres ni confirmaciones oficiales, pero el rumor bulle por todos lados. ¿Qué pasaría si Obama escogiera a un gay o una lesbiana como nuevo juez asociado de la Corte Suprema? Una pregunta que han recibido en los últimos días los líderes de varios importantes grupos de la derecha conservadora. La respuesta mayoritaria ha sido que no se opondrían a un candidato sólo por su opción sexual, no les parece bien. Por otro lado, en mi opinión está claro que estos grupos encontrarían probablemente otras muchas razones para rechazar a un candidato de Obama.

De hecho, ellos mismo dicen que no lo rechazarían por su condición sexual, pero que sí lo harían si hubiera estado envuelto en actividades con grupos que persigan los derechos de los gays. También si temieran que va a a llevar a la Corte una ideología pro-gay... ¿cómo no iba a hacerlo? Y luego está el debate sobre las leyes que han autorizado el matrimonio gay, que podrían ser desafiadas en ante el alto tribunal. La postura de estos grupos se trata en fin de negar lo obvio y no caer en la discriminación sincera y directa, pero el resultado es bastante parecido.

1 comentario:

  1. En principio, los grupos de la derecha no deberían oponerse a la candidatura por razón de su opción sexual, sino que deberían preocuparse de que en ese candidato concurriesen las características propias de todo juez: independencia e imparcialidad. Si se dan estas características, el candidato debería ser válido.
    Ahora bien, dichos grupos sí rechazarían la candidatura si el juez hubiese estado envuelto en actividades con grupos que persigan los derechos de los gays, algo que me parece total y lógico. Esto entronca directamente con la característica antes expuesta: la imparcialidad. Toda actividad ajena a la jurisdiccional por parte de los jueces puede inducir (lo cual no significa que así sea) a una cierta pérdida o merma de la imparcialidad. De ahí que, al menos aquí en España, la ley exija dicho requisito del juez y, en virtud de ella, éste no puede pertenecer a partidos políticos o sindicatos, por ejemplo.
    Respecto a que lleve una ideología pro-gay a la Corte, no deja de ser una tontería. En España, hay jueces gays con cargos importantes dentro de la función jurisdiccional y no por ello el Poder Judicial está impregnado de una ideología pro-gay. Lo importante es que el candidato propuesto cumpla con las características de independencia e imparcialidad. El resto carece de importancia.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario