miércoles, 6 de noviembre de 2013

Resultados electorales 2013: nuevo alcalde en NY, Christie ya piensa en la presidencia y los demócratas "roban" Virginia

Nuevo alcalde en la Gran Manzana:
En Nueva York, mi ciudad, Bill de Blasio ha destrozado al republicano Joe Lhota tal cual pronosticaban las encuestas y será el primer alcalde demócrata en veinte años para una ciudad con seis veces más demócratas que republicanos. De Blasio ha hecho una campaña inteligente manteniéndose muy a la izquierda, rompiendo del todo con el alcalde Michael Bloomberg y prometiendo políticas contra la desigualdad que no ha hecho más que crecer el los últimos años: más impuestos para los ricos, educación prescolar para todos y nada de cacheos policiales en plena calle a "sospechosos" que casi siempre son negros o hispanos. Ha tenido un arma secreta en su familia multirracial que ha sido un auténtico éxito en televisión. Con su apoyo ha pasado de ser un cero a la izquierda en las primarias demócratas a arrasar en las mismas y hoy ganar con casi un 75% de los votos.

Christie ya puede pensar en 2016
Chris Christie se ha sido reelegido como gobernador de New Jersey sin despeinarse. La inmensa popularidad de este republicano en un estado eminentemente demócrata dice mucho de sus habilidades. Tal vez lo más relevante de su victoria 60% a 38% es que la ha logrado siendo medianamemte sincero sobre sus ambiciones presidenciales. En lugar de mentir abiertamente como han hecho tantos y prometer que acabaría su mandato, él no ha querido desmentir. En esto el que calla otorga y está claro que se presentará a las primaria republicanas para ser presidente en 2016. Habra que ver si es las bases del partido no dicen que es demasiado "blando". 

La "nueva Virginia" de los demócratas
He ahí un estado confederado y conservador que en cuestión de una década ha dado un salto imresionante. Votó por Obama en 2008 y 2012 y ahora ha escogido como gobernador a Terry McAulife: expresidente del Partido Demócrata, íntimo de los Clinton yq ue ni siquiera nació en Virginia. Aquí los republicanos pueden extraer una valiosa lección porque presentaron a un candidato ultraconservador que ha fracasado. La victoria 48% a 45% es una nota muy dulce para los demócratas.

2 comentarios:

  1. Interesante las 3 ciudades mas grandes de USA controladas por demócratas (NY, LA y Chicago) hillary sale favorecida también pues ella hizo campaña por este demócrata en Virgina y parece ser que el limite del sur y el norte ya no será el POTOMAC ahora será la fronteras entre NC y Virginia, aunque el otro año podemos ver como los demócratas triunfan también en NC si es reelegida Kay Hagan como senadora MUY BUENA JORNADA PARA LOS DEMOCRATAS

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, muy Buena jornada para los democratas, pero sobre todo, una excelente jornada para los moderados de ambos partidos, y aqui es cuando se puede ver quienes fueron realmente los ganadores y los perdedores. Comparemos a los dos republicanos que estaban ayer en la contienda

    Chris Christie: Ayer vimos como un republicano, fue reelecto como gobernador en un estado del Noreste claramente democrata, donde Obama arrazo en 2008 y 2012, y ademas, reelecto con nada mas y nada menos que con el 60% de los votos, con un fuerte apoyo de grupos clave como las mujeres y los latinos.

    Ken Cuccinelli: Un republicano acerrimo del Tea Party, ferviente en las politicas de este ultimo y un claro oponente a Obama y su reforma de salud, pierde en un estado considerado ''swing'' como Virginia que hasta hace menos de 10 aNos era un bastion republicano, pierde ademas, contra un democrata fiel amigo de los Clinton y un claro ''supporter'' de Obamacare.

    Se demuestra claramente quienes son los que realmente tienen chance y saben gobernar este pais, los moderados tanto republicanos como democratas, Chris Christie es un republicano moderado que claramente entiende al comun estadounidense y entiende que el pais puede progresar solamente si hay entendimiento entre los dos partidos. Por eso yo lo veo como el gran ganador de la contienda de ayer y le veo un gran chance de ganar para las GENERALES de 2016, el es precisamente el tipo de gente que deberia liderar al GOP.

    Por otro lado y nuevamente, el principal perdedor de la contienda de ayer fue el Tea Party, se demostro una vez mas que estan completamente ''out of touch'' del comun estadounidense, y que no tienen ninguna esperanza mas alla de los estados y distritos eminentemente ''rojos'', con mucho menos chance aun para una general.

    Ojala lo de ayer sirva de un claro mensaje para los republicanos, para que entiendan la razon de que su partido sea tan impopular entre la gente y que Deben hacer para que esa realidad cambie

    Para ti Carlos quienes fueron los ganadores y perdedores?? que chance le ves a Christie para 2016??

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario