viernes, 4 de octubre de 2013

Entendiendo el shutdown

En el fondo, esto va mucho de quién tiene algo que perder y quién no:

Obama tiene poco que perder: 
Se acabaron los días en los que los republicanos podían sacarle grandes concesiones. El presidente acaba de presentarse a las últimas elecciones de su vida y las ha ganado, así que durante los años que le quedan su necesidad de hacer amigos es relativa. De hecho a estas alturas es poco probable que logre aprobar grandes medidas, con lo que su principal ocupación es proteger su legado y en este caso, su joya de la corona, la Reforma Sanitaria u Obamacare.

La mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes tiene poco que perder:
A través de años de retocar el mapa electoral han creado unos distritos electorales tan seguros que la mayoría de ellos no tiene la más mínima posibilidad de caer derrotado ante un demócrata. Lo que de verdad temen es un desafío en las primarias republicanas a manos de un candidato más conservador y por eso tienen bien poco que perder cone sto. De hecho, para la mayoría de los congresistas republicanos, cuanto más tensen la cuerda mejor.

Los demócratas tienen poco que perder:
Las encuestas lo dicen claro. El público no entiende el empeño en cerrar el gobierno para cargarse Obamacare y están dispuestos a culpar a los republicanos, en parte porque ya han visto esta película en anteriores crisis. Una vez más la maniobra encaja perfectamente en el relato que los demócratas quieren hacer de los republicanos: irresponsables, extremistas, etc...  Y de momento van ganando.

Boehner tiene mucho que perder:
El puesto, para empezar. El ala más extremista de los suyos ni le aprecia ni le respeta, pero le puede hacer caer. No es como si no lo hubieran pensado antes y una nueva historia de "ha vuelto a ceder" es toda la excusa que necesitan. Lo más probable es que Boehner ni siquiera quisiera armar este lío pero el "sector duro" le llevara a ello. Otra teoría interesante es la siguiente: Boehner quiere pactar con Obama en lo verdaderamente importante, el techo de gasto que se alcanzará el 17 de octubre, así que antes necesitaba dar batalla para dejar contentos a los suyos antes de decepcionarlos.

Wall Street tiene mucho que perder:
A la economía nada le asusta más que el desorden. ¿Funcionarios a casa sin cobrar y oficinas federales cerradas? Eso es desorden, pero ¿EEUU entrando en suspensión de pagos por primera vez en la historia porque el Congreso se niegue a elevar el techo de deuda? Eso es caos y es entonces cuando Wall St. levanta el teléfono y llama a los republicanos cuyas campañas paga y les dice que el juego ha estado bien, que se han divertido pero que ya es hora de volver a la normalidad. Ahora mismo el juego está entre las bases radicalizadas que dominan las primarias y los ricachones que pagan las campañas.

De propina: lo que es imposible es que haya acuerdo sin que los republicanos salven la cara. Obama tendrá que ceder algo, probablemente no en Obamacare, pero algo.

La bola de cristal: yo no me imagino un escenario en el que no aumente el techo de deuda antes del 17 de octubre. Los republicanos todavía pueden argumentar que el 'shutdown' es culpa de Obama por no querer negociar, pero lo otro sería enteramente su responsabilidad.

4 comentarios:

  1. Cuando vendra el dia en que se logre minimizar a los ''extremistas'' del GOP? El Tea Party le ha causado mucho mas dano al GOP que beneficios.

    Es cierto, mucha mejor cara tiene el techo de la deuda que lo que paso con el cierre del gobierno

    ResponderEliminar
  2. Pues la encuestas hoy dicen lo contrario sobre los republicanos, dicen que al menos 17 de ellos podrían caer ante demócratas en distritos moderados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, PPP y Gallup encuestaron a votantes en esos 17 distritos ''swing'', y la sorpresa fue que en 14 de ellos un ''democrata'' sin definir esta derrotando al ''incumbent'' republicano. En los otros 3 esta muy cerrado pero el GOP tambien tiene riesgo de perder.

      Siempre he sido de tendencia republicana moderada, pero si el GOP pierde la camara y el senado en 2014 por culpa del Tea Party, yo creo que eso le haria mas bien al partido que mal a la final ya que seria definitivamente el hundimiento del Tea Party.
      Si el GOP no se corrige, la tiene aun mas dificil para las presidenciales 2016, donde el que mas tiene chance de ganar las primarias es nada mas y nada menos que ''Ted Cruz'', que tendra que enfrentarse a una poblacion cada vez mas descontenta con el extremismo del Tea Party, una poblacion aun menos blanca que la vez pasada y a una candidata mujer tan popular como Hillary Clinton. Yo pronostico un resultado aun peor que el que pudieron obtener Romney y McCain

      Eliminar
  3. TED cruz ganara los estado que el GOP siempre gana, pero Bush demostró algo (a parte del fraude claro) que si un GOP no gama estados moderados simplemente no gana la presidencia y TED no tiene nada aue ofrecer a los moderados pues se oponen tajanatemenge a todo y los moderados no ven eso con buenos ojos, los republicanos perderá el congreso (solo 4 años en la presidencia) y 2016 hillary tiene demasiada popularidad como para arrebatarle la presidencia a cualquier republicano recuerden algo BILL CLINTON ha sido el demócrata aue mas votos de hispanos ha tenido incluso mas que obama (72%) y los del GOP se alejan mas de este grupo poblacional no me extrañaría que a Hillary le voten un 80% de hispanos

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario