domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Qué pasa si el gobierno echa el cierre?

El 30 de septiembre el gobierno federal agotará su presupuesto y si no se aprueba una prórroga, tendrá que cerrar por falta de dinero. Lo razonable es que se llegue a un acuerdo de última hora pero, ¿cuándo fue la última vez que la política estadounidense se comportó de un modo razonable? Como el pacto parece esta vez más difícil que nunca, es el momento de echar un ojo a todo lo que puede pasar si lo impensable acaba sucediendo.

Empecemos por el lado bueno: no todo el gobierno echará el freno. Los 'servicios esenciales' como las Fuerzas Armadas, el FBI o los controladores aéreos seguirán funcionando. También se pagarán las pensiones y la parte de la sanidad que es pública seguirá en marcha. Dicho lo cual, una parte sustancial de los 2,8 millones de empleados fedrales se marchará a casa sin sueldo ni fecha fija de retorno. Cerrarán los museos y parques nacionales, y también será más difícil hacerse con un pasaporte, un visado o cualquier otro tipo de trámite burócratico. Incluso la Casa Blanca tendrá que mandar a casa a tres cuartas partes de sus 1700 empleados. Podéis encontrar una lista de todo lo que se vería afectado aquí.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han hecho ya su última oferta: una prórroga presupuestaria a cambio de retrasar un año la entrada en vigor de varias partes clave de la reforma sanitaria (sí: esa que ya fue aprobada y ratificada por la Corte Suprema antes de que Obama fuera reelegido con 5 millones de votos de margen) pero el presidente se niega en redondo a negociar "Pagar las facturas de América no es una concesión hacia mí. Eso no es hacerme un favor". Quiere acabar así con esta nueva costumbre de chantajear a la Casa Blanca con una suspensión de pagos nacional cada poco tiempo.

Una vez más, toca aguantar a ver quién pestañea primero.

De propina: tal vez lo peor de esta pantomima es la publicidad que le está dando al senador ultraconservador Ted Cruz. Labrándose su candidatura a la presidencia y después de bloquear el Senado con un filibuster durante horas y horas, es el republicano mejor valorado de cara a 2016 con un 20%. Gracias a Dios que las encuestas a estas alturas no significan nada.

La bola de cristal: y si hay shutdown se volverá contra los republicanos, como en el 95, pero tranquilizará a sus bases de cara a las primarias de este año.

3 comentarios:

  1. Mientras no se logre callar y minimizar al Tea Party y sus extremismos yo creo que el Shutdown esta mas que cantando y seguiremos viendo cosas asi en el futuro. No me sorprenden los pauperrimos numeros de popularidad que tiene el congreso. Yo creo que la eleccion de 2012 era una leccion perfecta para el GOP pero al parecer no aprendieron nada. Yo creo que lo peor que le ha pasado al GOP es el estar controlado por estos extremistas del famoso Tea Party. Sinceramente, para el futuro yo pronostico un hundimiento total del GOP y se los veo muy dificil para las MID-TERM. Bien es cierto que Obamacare en estos momentos no es tan popular, pero mucho menos populares son las posiciones que sostienen los republicanos con respect a este asunto

    ResponderEliminar
  2. Ahora se trata de ver quién se lleva las culpas... estos próximos días son claves

    ResponderEliminar
  3. Qué pasa si el gobierno echa el cierre, se preguntan.

    El gobierno ya ha cerrado en 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1990 y 1995, en alguna ocasión por un periodo de hasta dos semanas. Por diferentes razones, desde la extensión del gobierno, al aborto, pasando por el gasto de defensa, y forzado por mayorías de diferente signo, y nadie se cortó las venas. Sin embargo esta vez la prensa, quiero decir, la propaganda oficial, quiere hacernos creer que se termina el mundo.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario