viernes, 5 de julio de 2013

Feliz 4 de julio! (no apto para antiamericanos)

¡Feliz cuatro de julio! Hay pocos días en el año en los que uno no encuentre una buena razón para criticar a Estados Unidos, eso hasta yo tengo que reconocerlo. El ser humano es por naturaleza crítico con el poder y el poder en el mundo, de momento, es EEUU. Además cuando uno manda tiene muchas más posibilidades de equivocarse... Todo eso es cierto pero tanta crítica degenera fácilmente en un falso estereotipo: esa idea absurda que muchos todavía tienen de un país de ignorantes, violentos, racistas... Pues hoy no va a ser, hoy es cuatro de julio y no voy a hablar del país de Walt Whitman y Truman Capote, de las mejores universidades y las grandes películas. Pero sí que voy a hablar del país que he visto cambiar para bien.

Porque el país de los intolerantes eligió y reeligió a un presidente negro cuyo segundo nombre es Husseín. El país del racismo tiene 50 millones de hispanohablantes. El país de la ignorancia ha ganado 34 premios Nobel sólo en los últimos diez años.

Not that bad. Que tengáis un muy muy muy feliz Cuatro de Julio.

De propina: y la cosa no va tan mal. El 85% de los estadounidenses está "extremadamente" o "muy" orgulloso de ser de su país.

La bola de cristal: el año que viene, con suerte, veré los fuegos del 4 de julio en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario