domingo, 28 de abril de 2013

El regreso de (los) Bush

Esta semana George W. Bush ha vuelto. Tras más de cuatro años de perfecto silencio, que es el estado natural de un expresidente, esta semana inaugurado su biblioteca presidencial y ha escuchado los elogios que tal evento siempre deja. Se le vio relajado y feliz en compañía de los otros cuatro presidentes vivos, incluyendo a su propio padre, pero era inevitable preguntarse qué dejó para la historia. Sus partidarios hablarán del 11S, de la expansión de Medicare y de su iniciativa educativa No Child Left Behind. El resto tendrá más presente esa crisis que todavía no hemos resuelto y los miles de muertos de una guerra perfectamente evitable en Irak.

Si la pregunta es de qué lado hay más gente, la respuesta es sencilla de encontrar en las encuestas publicadas esta semana: sólo un 47% de los estadounidenses le aprueba. Para un político en ejercicio no estaría mal pero es una miseria para un expresidente que le situa como el segundo peor valorado de los últimos 50 años. El campeón de la mala fama es, por supuesto, el dimitido presidente Richard Milhaus Nixon. Eso ya sería demasiado.

De modo que ya sabemos que Bush hijo sigue sin caer muy bien pero, ¿qué hay de Bush hijo número dos, Jeb Bush? Esta era una gran semana para hablar de su muy rumoreada campaña presidencial y era imposible no preguntarle a la familia su opinión al respecto. Su hermano George W. que algo sabe de esto, dice:
"Sería un candidato maravilloso si se decide, no necesita mi consejo porque a sabe cuál es: preséntate"
Menos entusiasta es la madre de ambas, la exprimera dama Bárbara Bush:
"Es de lejos el más cualificado, pero no. Creo que es n gran país con muchas grandes familias y no sólo cuatro. Hay otra gente por ahí que está muy cualificada y ya hemos enido suficientes Bush"
Y aquí pone el dedo en la llaga. Más allá de sus cualidades como candidato Jeb Bush sería el ercero de su familia directa en ocupar la presidencia. Los tres últimos presidentes republicanos compartirían el mismo apellido y eso se parece mucho a la monarquía que EEUU nunca ha querido ser. Un enfrentamiento con otra dinastía como los Clinton tendría su gracia, eso sí.

De propina: el establishment republicano tiene hecho un cálculo frío sobre la reforma de la Inmigración. Los jefes del partido saben que electoralmente no es un buen camino y los grandes empresarios que lo financian siempre han estado a favor de solucionar el problema en busca de más consumo y mano de obra. Ahora a ver si el ala puramente conservadora, que ya está bastante cabreada al respecto, no gana la partida.

La bola de cristal: en la última propina hablábamos del congresista Louie Gohmert y su teoría de que Al Qaeda entrenaba a sus agentes para que se comportaran como hispanos y se colaran por la frontera de México como sin papeles. La de esta semana es aún mejor, al más puro estilo de la caza de brujas de McCarthy, cuando ha denunciado que en la administración Obama hay infiltrados muchos miembros de los Hermanos Musulmanes. Creo que no tardaremos en oír hablar otra vez de él. Le vendrá bien.

2 comentarios:

  1. Mucha gente podrá estar en desacuerdo con él, con su gobierno, la guerra, etcétera. Pero es muchisimo más consciente, prudente y sensato y mucho más apegado al comun estadounidense que estos republicanos extremistas y maltrechos de hoy en día, La gente, sobretodo los latinos, deberían acordarse de los esfuerzos que realizó para lograr una reforma inmigratoria, su interes por los niños, Sus esfuerzos en Seguridad Social y su consciencia de que había una población pobre que debía ser atendida. Hoy actualmente, Tenemos muchos republicanos en el congreso totalmente deplorables, con políticas frias y egoístas, totalmente ''out of touch'' con la sociedad estadounidense, que se niegan a negociar o a ceder algo de sus políticas por estar tan arrimados a la derecha. Lo que paso con el bill de ''Toomey'' sobre verificación penal para las armas fué algo bochornoso, un documento que en ningún momento restrigía la compra de armas sino que simplemente ayudaba a que personas ''no gratas'' no las obtuvieran y aún así estos señores lo betaron, algo similar pasó con el ''sequester''. Por eso, aunque hay mucho que criticarle, Yo personalmente creo que también hay cosas que hay que reconocerle y de las cuales sin duda alguna los republicanos de hoy en dia deberían aprender. Yo creo que Jeb Bush si sería un uen candidato, con mucho más chance que Rand Paul en las generales. John McCain, Chris Christie, jeb Bush... A estos republicanos son los que hay que escuchar y son los que verdaderamente deberían liderar el partido.

    Qué opinas sobre lo que pasó en el senado con la propuesta sobre control de armas de Pat Toomey??? qué podemos sacar de esto??? a que se debe que una propuesta tan razonable halla sido betada??? ganadores y perdedores???

    ResponderEliminar
  2. Lo más llamativo de estos "rituales" que cada cierto tiempo suelen reunir a todos los ex Presidentes vivos es comprobar cómo funcionan como un grupo compacto o casi como una secta cuyos miembros se encubren entre sí, como si cada Presidente tuviera entre muchas la misión de "preservar" la honra de su antecesor. Se puede uno distanciar hasta cierto punto, pero a la hora de la verdad no tiene más remedio que proteger a la institución porque su propio destino depende de ello. Es como si se tuvieran todos agarrados por las pelotas y ninguno pudiera soltarse.

    En cierto modo es como lo que en un sistema menos madurado como el español depende del papel condicionante del rey. Por ejemplo en el 96, cuando Aznar promete que publicará los papeles del Cesid que sienten a González en el banquillo de los acusados y cuando llega al poder no solo no los desclasifica sino que propone una ley de secretos con un plazo de 50 años para desclasificar secretos. Ha dejado de funcionar porque alguien traspasó algún límite.

    Robos de elecciones, atentados de falsa bandera, asesinatos, narcotráfico, tráfico de seres humanos, pederastia, desviaciones sexuales, chantajes, son solo algunos de los secretos que hacen del encubrimiento mutuo la clave para que el sistema sobreviva a la ambición de un solo hombre o grupo. Se esconde mucha incivilidad detrás de la aparente civilidad de estos "rituales".

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario