sábado, 30 de marzo de 2013

Por qué el control de armas va camino de un nuevo fracaso

La respuesta corta a la pregunta que plantea el título sería "por lo de siempre" y la más larga debería empezar, de forma obligada, por "porque los estadounidenses en realidad no quieren que se limite el acceso a la armas". Tras cada gran matanza, sobre todo si es en una escuela, las fuerzas del sentido común toman las televisiones y aupadas en el dolor y la solidaridad, intentan forzar al Congreso a que actúe. La maquinaria se pone entonces en marcha e incluso algunos de los más firmes defensores de las armas se muestran abiertos a un compromiso, pero es sólo una maniobra para ganar tiempo hasta que las aguas bajen más calmadas y la atención del país se haya disipado. Es el guión de siempre y también el de ahora,

Sin intención de hacerme demasiado autobombo, tengo que reiterar lo que ya anuncié horas después de la matanza de la escuela Sandy Hook: que cualquier restricción a la venta de armas lo tiene difícil, por no decir imposible. El plan más ambicioso era la prohibición de las armas de guerra y de cargadores de alta capacidad patrocinada por la senadora californiana Dianne Feinstein que puede que no llegue ni a votarse, aunque poco importa porque está muy lejos de tener los votos para aprobarse. La propuesta más conservadora era un acuerdo para chequear los antecedentes de los compradores de forma que enfermos mentales o probados asesinos no pudieran llevarse a casa un arsenal. Esto parecía estar encarrilado pero ni eso parece seguro y ya muchos de los enemigos de la regulación recuerdan con cinismo que todas las armas de la matanza de Newtown en Connecticut fueron compradas legalmente y con estudio de antecedentes, en este caso los de la madre del asesino.

Es cierto que la Asociación Nacional del Rifle es poderosa y que sus aliados en el Congreso, muy silenciosos durante las semanas siguientes a la masacre, pueden permitirse ahora ser más agresivos... Es también verdad que en 2014 hay elecciones al Senado en muchos estados tradicionalmente conservadores y que por esto hay muchos demócratas acobardados... Pero el verdadero problema está en el país. Unos días después de la tragedia de Sandy Hook un 57% de la población se mostraba a favor de endurecer la legislación de armas, hoy esa cifra ha caído hasta el 47%. No es que no duelan las matanzas, pero en el fondo no existe una conciencia general de que las armas son un problema. O no la suficiente. Tal vez los 12 millones que va a gastarse el alcalde de New York Michael Bloomberg empiecen a cambiar eso, pero de momento la matanza es corta y Sandy Hook lleva un recorrido político similar a Columbine, Virginia Tech o Aurora. Hacia la nada.

De propina: mejor cara lleva, en teoría, la reforma de la inmigración. Con un partido republicano resuelto en teoría a 'hacer las paces' con los hispanos y un grupo bipartito de ocho senadores llevando las riendas, Obama ha dicho que espera que se presente un propuesta a principio de abril y que se apruebe para otoño. Desde luego hay apoyo del público, más de un 70% cree al menos que hay que permitir que los 'sinpapeles' permanezcan en el país si cumplen ciertos requisitos.

La bola de cristal: otro tema sobre la mesa es la decisión de la Corte Suprema sobre dos casos que afectan al derecho a a casarse de las parejas del mismo sexo. Y aquí no me atrevo a hacer previsiones.

5 comentarios:

  1. Qué vergonzosas las actitudes de algunos congresistas con respecto a las armas, pero bueno, si no quieren enfocarse en el control de armas que al menos se enfoquen en reforzar la seguridad en las escuelas y lugares públicos. Ya Rand Paul dijo que si existe alguna discusión en el congreso acerca del control de armas la ''filibusteara''. y es cierto, muuuucha más esperanza tiene la reforma inmigratoria y el matrimonio Gay. Qué crees que podemos esperar de la amenaza de Corea del Norte? crees que de verdad son un asunto alarmante para USA o es sólo otra mera provocación?

    ResponderEliminar
  2. Tengo la sensación de que es sólo retórica para sacar algo, una estrategia que ya dominaron el padre y el auelo de Kim Jong Un... Y por cierto que ayer a esas amenazas de filibusterismo de Rand Paul se unió el texano Cruz

    ResponderEliminar
  3. Es increíble el prestigio que se ha ganado despues del Fillibuster de John Brennan, una encuesta de Gallup demostró que más del 70% de los estadounidenses dicen estar contentos con su intervención

    ResponderEliminar
  4. Creo que la repulsión que provoca la idea de un ataque con 'drones' dentro de EEUU la comparten tanto la izquierda como la derecha.

    ResponderEliminar
  5. http://www.conspiracycafe.net/latte/index.php?/topic/30288-sandy-hook-hoax-blown-to-pieces/page-2

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario