sábado, 9 de marzo de 2013

2016 Rand Paul quiere ser presidente

En mi relato del filibuster de Rand Paul se me olvidó contar casi lo más importante, el por qué lo hizo. Este organizado acto de rebeldía sonaba mucho a lanzamiento publicitario para su más que probable campaña por la nominación presidencial para 2016. Poco importa que al final la confirmación de John Brennan como director de la CIA saliera adelante al día siguiente por 63-34. Paul la desbloqueó tras decir que había conseguido que el gobierno le diera explicaciones sobre el uso de su programa de aviones no tripulados o 'drones,' pero había conseguido algo mucho más importante.

No hablo de los 40.000 seguidores más que logró en los días siguientes y tampoco de las horas de televisión gratuita que como bien sabe cualquier estratega político de nuestro tiempo, son la clave para lograr el objetivo más codiciado por un político: 'name recognition' o fama, en el buen sentido. Lo que quiero decir es que con ese acto de orquestada rebeldía, Paul logró un momento emotivo perfecto para lanzar la idea de él como presidente: primero porque los posibles ataques con drones en EEUU es un asunto que preocupa y mucho a su base libertaria, y luego porque pese a su imagen de 'outsider' se aseguró de tener el apoyo de los líderes republicanos del Senado y que desmontó la operación antes de que se volviera inasumible para ellos. Una señal de madurez.

Porque a nadie se le escapa que Rand Paul necesita algo más que a las masas libertarias que impulsaron a su padre Ron Paul en las últimas dos temporadas de primarias. El ejército libertario de Paul era entusiasta y bien organizado pero no pudo imponerse en un sólo estado, aunque sí logró resutados notables en muchos. Su preocupación extrema por las libertades individuales tiene mucho eco en parte del electorado, pero su ración de teorías conspiratiorias y rechazo de casi cualquier programa gubernamental minan sus posibilidad. Para lograr algo, el hijo tendrá que proponer un enfoque algo más conservador. En su última campaña de primarias Ron Paul ya trató de no atacar mucho a Mitt Romney en el tramo final y siempre se interpretó que lo hacía para no dañar las relaciones de su hijo con el establishment republicano de cara a una futura campaña por la presidencia.

Por supuesto no a todo el mundo le ha gustado ni el numerito del filibuster ni la nueva prominencia de Paul. Es curioso como otro posible candidato como Marco Rubio le apoyó, pero hay veteranos que le han puesto de vuelta y media empezando por el excandidato presidencial y también senador John McCain: "Siempre son los pájaros raros de la izquierda y de la derecha los que tienen el altavoz de los medios". La cita, para sorpresa de nadie, no le ha caído bien al senador Paul pero él sigue su camino. Por lo pronto ya ha dicho que considera "seriamente" la posibilidad de presentarse a presidente porque "nuestro partido necesita algo nuevo, fresco y diferente". Eso es decirlo todo.

De propina: Obama ha recibido estos días una buena y una mala noticia. El paro ha bajado al 7,7%, el mínimo desde que es presidente. Sin embargo ya va notando que se disipa el efecto de su victoria: la aprobación del presidente ha caído siete puntos en dos semanas hasta situarse en un pobre 43%. Cosas de los recortes del 'sequester', del que los estadounidenses culpan por igual al presidente y a los republicanos.

La bola de cristal: otro que se prepara para presentarse a presidente en 2016 es Jeb Bush. Hay ganas de escribir sobre él y sobre algún error de novato que está cometiendo. Pronto, pronto.

3 comentarios:

  1. Ya que se está tocando el "sutil" lanzamiento de este republicano a las internas de su partido, esperamos un análisis en profundidad sobre la eventual - y segura - candidatura de Hillary no sólo de cara a las internas demócratas, sino a las presidenciales 2016... y sobre todo en tu opinión como lo ha hecho políticamente desde su "derrota" de 2008 y claro revisar su paso por el Departemento de Estado...

    ResponderEliminar
  2. Dudo que Rand Paul tenga un chance de convertirse en presidente, aún ganando las primarias, muchas de sus posiciones libertarias estan ''out of touch'' con el común estadounidense, al igual que sus posiciones en inmigración, control de armas, etc. Sin embargo se le ve que es una persona inteligente y que puede organizar muy bien sus pasos a seguir, pero yo no aportaría por su victoria, Marco Rubio y Jeb Bush sin duda tienen más chance en las generales. Me gustaría oír más sobre Jeb Bush, cómo fue su gobierno en Florida, sus posiciones, etc

    ResponderEliminar
  3. - Hola Davy, Hillary está muy silenciosa últimamente pero seguro que pronto tenemos que hablar de ella. De todas formas hice un cierto balance y predicción de futuro cuando se marchó que puedes leer en http://diariodeusamerica.blogspot.com/2013/01/el-adios-de-hillary.html

    - Hola anónimo. Es verdad que Rand Paul tiene alguna posición un poco peregrina pero yo creo que puede dar guerra. Sobre Jeb acabo de publicar un post hace pocos minutos

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario