jueves, 12 de abril de 2012

Balance final de las primarias republicanas: ganadores y perdedores

De acuerdo, es cierto, las primarias republicanas en realidad no han terminado todavía... pero no iréis a negar que tras la retirada de Rick Santorum está ya bien claro quién será el candidato que se enfrentará a Obama por la presidencia. Será Mitt Romney ya que Newt Gingrich y Ron Paul son ahora comparsas en el último acto de estas primarias. Así que ahora que ya podemos, vamos a hacer nuestra edición especial de "Ganadores y Perdedores" de la lucha por la nominación.

GANADOR:

Mitt Romney es el más obvio ganador y en realidad el único de estas primarias. Y es justo decir que no lo ha tenido nada fácil... Ahora es extraño recordarlo pero su candidatura nació con todos los problemas del mundo que además eran bien reales. Primero los de su propia personalidad: Romney era "demasiado moderado" para vencer en unas primarias, "demasiado rico" para conectar con la clase media y "demasiado mormón" para gustar en el Sur. Y luego estaban todos puntos negros de su trayectoria: empresario destructor de empleo, gobernador de la izquierdosa Massachusetts, precursor de la reforma sanitaria... un retrato que ha logrado derrotar.

Su campaña debería entrar en los libros de historia como ejemplo de eficiencia. Cometiendo muy pocos errores y dando poco que hablar por guerras internas, han montado una formidable operación en todo el país. Su capacidad de recaudar fondos ha sido excelente, una verdadera promesa de que tal vez sea capaz de competir con la maquinaria de Obama en la general. Pero a pesar de estas virtudes, el verdadero mérito se lo lleva el candidato que apenas ha metido la pata dos o tres veces (muy razonable contando con que lleva en campaña una eternidad) y sobre todo que ha demostrado una inmensa capacidad de recuperación. Ha caído al segundo lugar en numerosísimas ocasiones, siempre superado por candidatos que conectaban mucho mejor que él con las bases republicanas, sin embargo ahí están Gingrich, Cain o Perry para demostrar que todas las veces ha sabido darle la vuelta a la tortilla.

Y ahora se ve de nuevo en esa incómoda situación de ir por detrás... Sale de las primarias con las peores cifras de aprobación de un nominado en la época moderna. Ahora que visto lo visto, Obama no debería confiarse.


PERDEDORES:

Rick Santorum es un perdedor, pero su derrota ha sido mucho más dulce de lo que nadie podía anticipar. No olvidemos que Santorum venía de recibir una paliza electoral que le costó su escaño en el Senado, pero aún así se ha reinventado como la referencia conservadora de estas primarias. Saliendo de la nada, se las apañó para arrancar una sorprendente victoria en los caucus de Iowa y amargarle la fiesta a Mitt Romney durante cuatro meses. No está nada mal para para una candidatura por la que nadie daba un centavo y a la que nadie daba un centavo. Con muchas estrecheces económicas se las ha apañado para ser un rival formidable y la mejor prueba de ello son las heridas que se lleva Romney de las primarias. El retrato que ha hecho Santorum de él como un millonario despegado de la clase trabajadora ha sido un gran regalo para Obama.

Por supuesto hay más perdedores. Para empezar aquellos que habrían podido tal vez ganar si se hubieran presentado, como Mitch Daniels o Sarah Palin. También alguno que se rindió demasiado pronto como Tim Pawlenty y sobre todo aquellos que llegaron a ir por delante y la fastidiaron miserablemente: Herman Cain, Rick Perry y Newt Gingrich.

De propina: acabadas las primarias la conversación se centra, evidentemente, en quién escogerá Romney como su candidato a vicepresidente. Candidatos no le faltan: Marco Rubio, Tim Pawlenty, John Thune...

La bola de cristal: ¿Cúanto tardará Santorum en fichar por FOX News?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario