jueves, 15 de marzo de 2012

Santorum: sobrevivir para luchar un día más (en Illinois)

Live to fight another day, dice el dicho. O engordar para morir, en una traducción muy libre al español. Rick Santorum vive su momento más dulce desde aquella lejana victoria en Iowa. Su "semana grande" comenzó el pasado sábado con una victoria cómoda en la conservadora Kansas, y culminó ayer martes con dos nuevas ganancias en el Sur: Mississippi y Alabama. Todo el mundo coincide en que no puede ganar a Mitt Romney a la larga pero sí complicarle el camino. El favorito no queda muy bien perdiendo todos los bastiones republicanos mientras se anota victorias en Hawaii, las islas Vírgenes, las Marianas o Samoa.

Romney lleva casi el doble de delegados que Santorum (495 a 252) pero aquí se da una rara casualidad: es Santorum el que encabeza las encuestas a nivel nacional a pesar de que la mayoría cree que no alcanzará la nominación. Parece que el exsenador de Pennsylvania ha decidido que, para bien o para mal, lo que más le interesa en este momento es continuar con su campaña y hacerse lo más conocido posible. Incluso se pierde le caerán así contratos de televisión y aumentarán sus posibilidades para 2016.

Lo siguiente que tenemos en el menú son los caucus de Missouri este sábado pero el gran drama se prepara en Illinois, donde ambos van muy empatados de cara a la primaria del martes. Romney ha gastado ya en publicidad en el estado tres millones, Santorum cero. Romney tiene que ganar para no levantar más dudas, Santorum tiene que... sobrevivir para luchar un día más.

De propina: interesante cómo han acabado los otros dos candidatos. Ron Paul inclinándose hacia pactar con Romney para "convertirle" al menos un poco. Gingrich, dispuesto a casi todo con tal de hundir a Romney. A todo no, desde luego, porque no quiere retirarse.

La bola de cristal: el 59% de los estadounidenses cree que Obama vencería a Romney y el 68% que se impondría a Santorum. Pero eso es lo que apuestan, claro, no lo que ellos mismos votarían y que sería mucho menos optimista para el presidente.

2 comentarios:

  1. ¿Santorum 2016? Eso dando por descontado que no gane Romney, sino sería para 2020, ¿no?

    O es que a lo mejor los republicanos dan por hecho que nadie ganará a Obama y lo que de verdad preparan es al candidato para 2016 contra una hipotética reelección de otro demócrata que ya no será Obama...

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy trabajan con la idea de que Obama ganará... 8 años se hace un poco largo para Santorum pero claro, mira Gingrich

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario