miércoles, 17 de agosto de 2011

Rick Perry: errores de novato

El gobernador de Texas Rick Perry ha entrado en la carrera presidencial como una estrella fugaz: veloz y fulgurante, ha oscurecido al resto de los candidatos con su brillo. Pero lo que pasa con todas las estrellas fugaces es que son eso, fugaces, y suelen acabar consumiéndose en su propio fuego y estrelladas contra la superficie.

Tal y como ya advertimos, Rick Perry todavia no ha pasado por el examen a microscopio de la prensa nacional. Gobernar Texas no es lo mismo que competir por la presidencia y Perry se ha dado cuenta por la vía rápida después de dedicarle estas cariñosas palabras al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke:
"Si sigue imprimiendo dinero entre hoy Y las elecciones no sé que le hariais aquí en Iowa pero en Texas le trataríamos bastante mal (...) Digo que imprimir más dinero en este momento concreto de nuestra historia sería casi traición".
Esta frase, que puede funcionar muy bien en Abilene, Texas, ha hecho que a Perry le caigan collejas una detrás de otra mientras que sus rivales se rien a gusto. El establisment republicano, principalmente los donantes que deciden en este momento a quién apoyar, ven en esas frases precisamente el tipo de comportamiento de cowboy que no desean. Un candidato tan conservador como Rick Santorum ya ha aprovechado para recordarle que "Ya no estamos en Texas" y numerosos veteranos de la administración Bush han dicho públicamente que ese tipo de ataques, con amenazas del estilo "lo trataríamos muy mal en Texas", son poco presidenciales. Así se lo pone fácil a Perry para ser el candidato de la "América Corporativa".

Rick Perry dice que se retracta ni una coma de lo dicho, pero la de Bernanke no es el único error no forzado de su recién nacida campaña. Su frase de que los militares preferirían a un presidente que hubiera vestido el uniforme (como él) también ha levantado ampollas y hasta le ha permitido a Obama ser condescendiente con el pobre principiante:
"El señor Perry acaba de entrar en la carrera presidencial y creo que a todo el mundo que empieza a competir por la presidencia le lleva un tiempo darse cuenta de que no es lo mism que hacerlo para gobernador, para el Congreso o para el Senado. Tienes que tener un poco más de cuidado con lo que dices"
El problema es que cuando uno empieza a meter la pata ya la prensa magnifica las cosas hasta que todo es un error. Hoy la comidilla es si cuando Perry habla de "un gran nubarrón negro qUe se cierne sobre América" no es un velado comentario racista. Yo desde luego no lo creo pero lo qe está claro es que Rick Perry ya no es intocable.

Para que os divirtáis os dejo un vídeo del anuncio electoral de Rick Perry cuando se presentó a comisionado de agricultura de Texas. Es simplemente brutal, el hombre Marlboro.

De propina: dice Ron Paul, con mucha razón, que nadie le da bola a pesar de que ha quedado segundo en la straw poll de Ames. Es cierto. Como a mí me cae bien, os dejo su último spot en el que hace un parodia del trailer de un película de Hollywood. Muy bueno.

La bola de cristal: no te extrañe nada que Tim Pawlenty sea candidato a la vicepresidencia con el ganador de la nominación.

3 comentarios:

  1. Perry debe aprenderse dos reglas:

    - Uno no debe hacer ni decir nada que le haga no parecer presidencial.

    - Evitar polémicas con minorías o con mujeres por comentarios racistas o machistas.

    Tendrá que ser más disciplinado.

    Incumplió la primera con el comentario sobre Bernanke en el estilo, aunque el fondo el comentario pueda ser potencialmente beneficioso para sus intereses en la primaria republicana.

    Lo del comentario del nubarrón negro es una burda manipulación de la MSNBC y los medios que hicieron de la cobertura de las elecciones de 2008 la más vergonzosa.

    La clase media blanca está muy quemada. Obama ya perdió el voto blanco frente a McCain en 2008 por 2 puntos y debería tener cuidado con avivar el debate racial victimista y a la defensiva porque el argumento de lo de la obligación moral de los blancos de votar al negro ya no va a funcionar, está agotado. Tendrá que buscar otras soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Este tío es grandísimo. Lo digo por el anuncio pero la verdad es que es de lo peorcito que le podría pasar a USA. Dados sus comentarios, parece que lo tendrá crudo (aunque en lo de los billetes, si lo hubiera dicho de forma más light, tiene parte de razón). ¡Siempre grande, Carlos!

    ResponderEliminar
  3. A sus pies, Zabuqueral, compañero de lucha

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario