miércoles, 18 de mayo de 2011

Pocos candidatos y no muy emocionantes... (y por qué esto me recuerda a 1992)

Han sido unos días moviditos... Huckabee y Trump, dos de los candidatos mejor conocidos por los votantes, ya han dicho que no se presentarán. Esto fortalece la posición de frontrunner de Mitt Romney,favorece a Tim Pawlenty como alternativa y deja un estrecho pero interesante campo de candidatos menores luchando por hacerse notar: Jon Huntsman suena bien, Mitch Daniels podría ser un gran candidato Aparte de alguna sorpresa de última hora, la mayor incógnita es si ahora que Huckabee ha dejado el terreno libre, Sarah Palin entrará en liza para ser la candidata de los conservadores sociales... y si las insinuaciones del gobernador de Texas Rick Perry llegan a algo.

No es que haya gran entusiasmo entre la élite republicana por presentarse y es normal. A pesar de todos sus problemas últimamente, Obama es un gran campaigner y no tendrá ningún problema de dinero. Sólo tres presidentes han perdido la reelección en el último siglo así que, incluso históricamente, está difícil y muchos ya tendrán puesta la vista en 2016 (Bobby Jindal, John Thune...). 

A mí me recuerda mucho a las elecciones de 1992 en las que el presidente Bush padre parecía un candidato sólido y varios de los pesos pesados demócratas prefirieron esperar a que acabara su segundo mandato dando por segura una cuarta derrota consecutiva frente a los republicanos. Esta falta de concurrencia impulsó a un joven y desconocido gobernador sureño a entrar en las primarias y, a la larga, hacer lo que parecía imposible y vencer a Bush en la general. Por supuesto se trataba del Presidente Clinton y él no era precisamente el favorito del establishment que le consideraba demasiado centrista. Que alguno tome nota...

De propina: Jon Huntsman establecerá su cuartel general de campañ en Orlando, Florida. Varios candidatos menores quieren recrear la estrategia de Giuliani en 2008 de apostarlo todo a Florida pero, visto como salió la última vez, no sé cómo tienen ánimo.

La bola de cristal: vistas las meteduras de pata de Gingrich sólo en estos últimos días, me extrañaría si su campaña sobrevive hasta Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario