viernes, 21 de enero de 2011

Obama vuela alto de nuevo - Análisis

A veces un varapalo electoral es la mejor medicina para un presidente en declive, o eso parece a la vista del saludable índice de popularidad de Obama. Alcanza el aprobado en todas las encuestas y en algunas ya despunta un poco más, después de unos meses estancado en el 40%.

La clave la tienen, como casi siempre, los independientes. Obama siempre ha caído bien, pero habían apreciado una deriva izquierdista en sus políticas que no les gustaba nada en absoluto. Ahora que le han visto arrancar apoyo republicano a unas cuantas medidas y moderar su tono, están dispuestos a darle su confianza de nuevo. Tal vez el dato más interesante del último sondeo de WSJ / NBC es que cuatro de cada diez estadounidenses consideran al presidente "moderado", una imagen que le conviene cultivar de cara a la reelección ahora que el descontento de la izquierda no parece traducirse en un desafío en las primarias demócratas.

Esto también se ve en los renovados aires centristas del personal de la Casa Blanca. Un nuevo jefe de gabinete como William Daley, un secretario de prensa que se marcha como Robert Gibbs, el estratega David Axelrod ya centrado en asegurar la reelección desde el cuartel electoral de Chicago... Al presidente se le ve en mejor forma que hace unos meses pero a veinte meses de las elecciones, todo es especulación.

De propina: Arizona quiere poner su primaria republicana en febrero, vuelta al problema que los demócratas tuvieron en 2008 con los "adelantamientos ilegales" de Florida y Michigan.

La bola de cristal: otro que luce bien en los sondeos es Mike Huckabee, líder absoluto del campo republicano aunque signifique poco a estas alturas. Sin embargo algunos de sus colaboradores buscan trabajo, un signo que puede querer decir que su interés en presentarse puede no ser tan real como algunos quisieran.

2 comentarios:

  1. Es cosa de impresiones más que de hechos. La situación actual, con una división de poderes que obliga a todas las aprtes a hacer sacrificiosm, gusta más al público y genera una sensación de optimismo, lleva a los votantes a pensar/creer/sentir que las cosas irán mejor a partir de ahora. Es un "ahora creo más en que las cosas irán mejor" pero no es un "las cosas van mejor". El desafío que tiene Obama ahora es convertir impresiones en realidades, y eso dependerá de los resultados y de la evolución de la economía a medio plazo. Si no hay resultados el optimismo se evaporará como ocurrió entre 2009 y 2010.

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  2. El centro es garantía de éxito. De no molestar. Y me pregunto si no molestar ha de ser el objetivo de un político.

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