domingo, 9 de enero de 2011

Atentado en Arizona: 6 muertos y una congresista demócrata herida grave

La terrible historia de los asesinatos políticos en Estados Unidos ha sumado hoy un nuevo capítulo. La congresista demócrata de Arizona Gabrielle Giffords está herida grave después de recibir un disparo en la cabeza. Otras seis personas, incluidos varios de sus asesores, un juez federal y una niña de sólo nueve años han muerto. En total hay doce heridos.

La policía ha confirmado que el autor de los disparos es Jared Loughner, de 22 años, que ha sido detenido y está bajo custodia. Los primeros datos sobre él apuntan a una persona con tendencias extremistas pero no muy claras, algunas de las personas que lo conocen lo consideran un desequilibrado. Giffords logró una reelección in extremis el pasado noviembre frente a un candidato del Tea Party y sus oficinas sufrieron ataques vandálicos durante la elaboración de la reforma sanitaria, pero aunque habrá mucha "interpretación política" del atentado no cabe más que achacarlo a la obra de un demente.

Giffords se encuentra en estado crítico y aunque evoluciona favorablemente, las próximas 24 horas serán claves para su recuperación. La congresista era miembro del Comité de Defensa y ocupaba su escaño desde 2001.

De propina: los principales shows políticos de la mañana del domingo se han trasladado a Arizona para hacer desde allí programas especiales. Nada motiva tanto a los reporteros políticos como estas historias donde la política con minúsculas deja paso a ala "épica".

La bola de cristal: En este clima de alta confrontación política y retórica muy encendida, las "lecciones" a sacar del atentado van a constituir una de las narrativas políticas del año. Ríos de tinta correrán sobre su significación y sobre las motivaciones del atacante.

2 comentarios:

  1. ¿No es raro que no haya salido ningún material amateur? En un acto público con decenas de personas hoy en día siempre hay alguien grabando aunque sea con un móvil o tomando fotos.

    Supongo que habrá sido confiscado todo para la investigación, pero que tarde o temprano tendrá que publicarse. Porque en pleno 2011 con el número de personas que ahí había es imposible que no exista alguna grabación.

    ResponderEliminar
  2. Yo por eso opino QUE NADIE DEBE PODER PORTAR UN ARMA, ya que el USO DE LA FUERZA es exclusividad del Estado.

    Obvio la asociación nacional del rifle (gran finansista de los republicanos) jamas estaría de acuerdo con eso jejee

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario