miércoles, 3 de noviembre de 2010

Resultados finales (2): los demócratas aguantan el Senado con tres escaños aún por decidir

Senado: 100 miembros, se renovaban todos los escaños

51 DEMÓCRATAS
46 REPUBLICANOS
3 ESCAÑOS AÚN POR DECIDIR

Un repaso de lo mejor

Esta sí que es buena. En Nevada el cadáver político andante de la temporada, el hombre cuya carrera había terminado, el líder demócrata en el Senado Harry Reid, ha vencido. Ha renovado su escaño frente a la gran esperanza del Tea Party, Sharron Angle, y lo ha hecho con un estrechísimo 50,2% de los votos. Eso a pesar de su impopularidad, la de Obama, la de las reformas demócratas y de que Nevada es el estado con más paro de la Unión. No está mal para este año.

En otra de las elecciones del año, el conservador Marco Rubio se ha hecho con el escaño en el Senado por Florida. El demócrata Kendrick Meek ya se lo olía y a pesar de todo, ha luchado bien.Seguro que se lo ha tomado peor es el ex-republicano y ahora independiente Charlie Crist: en sólo un año uno de los gobernadores más populares del país se ha quedado sin trabajo y sin partido. Es uno de los peores casos de mala suerte que recuerdo, A ver qué pasa ahora porque un independiente sin poder es como un domingo sin fútbol: triste y muy raro de encontrar.

Aunque lo pareció durante una parte de la noche, no hubo milagro demócrata en Illinois y Pennsylvania. El republicano Mark Kirk ocupará el escaño de Barack Obama en el Senado por Illinois, es el precio que pagan los dems por poner un candidato tan débil como Alexi Giannoulias, aunque supongo que imaginaron que no lo tendrían tan difícil este año. En Pennsylvania el republicano Pat Toomey se va al Senado y el pobre Joe Sestak se anota una nueva derrota.

Cabe destacar también la derrota del demócrata Russ Feingold en Indiana a manos del republicano Ron Johnson y desde luego la paliza que se han llevado en Indiana, donde el antiguo y seguro escaño de Evan Bayh se va para el republicano Daniel Coats con 15 puntos de ventaja.

Tenemos una meritoria victoria del ex-gobernador demócrata Joe Manchin en West Virginia tras una campaña muy bien hecha, aunque creo que tal cual está el asunto va a mantenerse alejado de Obama y sus leyes por un tiempo. También, aunque se esperaba, Chris Coons mantiene para los demócratas el escaño del vicepresidente Biden por Delaware. La tea partier Christine O'Donnell no podía llegar muy lejos en un estado así.

Y la diversión continua, por quedan 3 asientos por decidir:

En Alaska, la senadora Lisa Murkowski va camino de lograr una de las grandes hazañas de este ciclo electoral. Perdió las primarias republicanas frente al tea partier Joe Miller pero parece que va a imponerse a éste y al candidato demócrata SIN perder su condición de republicana. ¿Cómo? Presentándose como write-in, es decir, su nombre no sale en la papeleta pero la gente puede escribirlo y votarla. Es tan tan tan difícil ganar así... y sin embargo con el 91% escrutado va por delante.

En Colorado, otro al que se precipitaron en dar por muerto es el senador designado Michael Benett. Ha luchado bien y con el 88% escrutado va ganando por la mínima al republicano tea partier Ken Buck. 47,5% a 47%... veremos en qué acaba esto.

Y en Washington, una senadora que lucha por su vida va por delante, aunque por muy poco: con el 88% escrutado la demócrata Patty Murray gana 50,5% a 49,5%. Esto todavía puede durar unos días.

2 comentarios:

  1. Aunque no te comentemos, has de saber que te leemos. Muchas gracias por mostrarnos aquí lo que no podemos encontrar en ningún otro lugar. Así está la prensa convencional de informada en cuanto a las elecciones: http://www.malaprensa.com/2010/11/pies-de-foto-voleo.html

    ResponderEliminar
  2. gracias Eduardo, sé que estáis ahí y os estoy muy agradecido. Un abrazo

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario