miércoles, 20 de octubre de 2010

Elecciones en dos semanas: los principales empates (Senado)

Hagamos un repaso por lo que está más igualado para el Senado:

En Washington, el poderoso senador demócrata Patty Murray está empatado con su rival republicano Dino Rossi. Y eso que era difícil pensar que Rossi, que ha perdido dos veces las elecciones a gobernador, pudiera darle problemas al tres veces senador de un estado bastante demócrata. La última encuesta, que además es de la prodemócrata PPP, da a Murray una ventaja de sólo dos puntos, 49 a 47. Su pertenencia al liderazgo demócrata en el Senado le está poniendo las cosas difíciles, aunque creo que tiene sus bazas de ganar.

En Nevada Harry Reid, el líder demócrata, ha tenido la inmensa suerte de encontrarse en su momento más bajo con una rival extremista y no muy hábil como Sharron Angle. Es la única manera de explicarse que sigan empatados en vez de con los republicanos 20 puntos por encima, dada la mala imagen de Reid. La última metedura de pata de Angle con los latinos, una de tantas, puede seguir minando sus posiblidades pero yo aún la veo ganadora, sobre todo con los republicanos motivadísimo que ya mismo están votando por correo. La última encuesta que he visto es de Rasmussen hace dos días: Angle 50%, Reid 47%.

En Colorado está una de mis favoritas del año, con el senador demócrata Michael Bennet, nombrado para suplir una baja, luchando por su cuello frente al tea partier Ken Buck. Para ser un senador no electo (una raza odiada por los votantes) Bennet está aguantando el tipo en este swing state pero los republicanos aún piensan meter mucho dinero en esta elección. El demócrata se estanca en el 45% pero su rival republicano tampoco levanta más. Según el último sondeo de Fox sólo le saca un punto, hasta el 46%. A mí esto me huele a largo recuento de noche electoral.

En Wisconsin el senador demócrata Russ Feingold, una leyenda estatal y nacional, sigue sin levantar el empate frente al desconocido republicano Ron Johnson, que está haciendo una campaña excelente aunque a veces se pase de outsider con esas declaraciones "Yo nunca he estado en Washington". A Johnson le funciona tan bien que se sitúa por encima en la última encuesta de Wisconsin Public Radio, 49% a 47%.

En Illinois tenemos una campaña muy fea por el escaño que solía poseer Barack Obama. El tesorero estatal demócrata Alexi Giannoulias y el congresista republicano Mark Kirk se han arrojado toda la basura posible pero siguen empatados. Tal vez el debate que tienen en unas horas logre abrir diferencia pero por lo pronto la última encuesta de University Carbondale nos dice que Kirk tiene un 38,7% por un 38% de Giannoulias. Incluso aunque hay candidatos de terceros partidos, la cantidad de indecisos es aún altísima.

En Missouri el republicano Roy Blunt ve menguar su ventaja sobre el demócrata Robin Carnahan, aunque yo creo que se va a llevar el escaño igualmente. Es Missouri y este es el año que es, no hay que darle tantas vueltas. La última encuesta es de la pro-demócrata PPP y pone a Blunt con un 46% y a Carnahan en un 41%

En Pennsylvania estoy sorprendido por la fortaleza del demócrata Joe Sestak, por el que no daba un duro hasta hace poco. En contra del ambiente nacional resiste el tipo frente al republicano Pat Toomey, que yo ya creía que estaría 12 puntos por encima a estas alturas en un swing state como Penn. La izquierda se está volcando económicamente con Sestak y la última encuesta, una vez más de la pro-demócrata PPP, le pone incluso por encima: 46% a 45%.

Acabamos en West Virginia, un estado difícil donde los demócrata tienen a un excelente candidato como es el ex-gobernador Joe Manchin. Aún así la última encuesta de Fox le sitúa tres puntos por debajo de su riiva republicano John Raese.

De propina: uff, que largo! a ver si mañana por fin vamos con los gobernadores que los tengo abandonados.

La bola de cristal: la noche de las elecciones sería una gran oportunidad para retomar nuestra costumbre del "chat de medianoche" para comentar las mejores jugadas... yo lo dejo ahí.

3 comentarios:

  1. Muy buen analisis, fijo quiero estar al tanto de todo ese super martes será sorprendente como se resuelven las elecciones en la NACION MAS DEMOCRATICA DEL GLOBO.

    PD
    creo que los democratas ganaran 52 senadores contra 48 del GOP

    y pienso que estamos llegando al fin de la 1ra. presidenta del congreso de USA jeje solo 2 años duró pelosi como jefa de la camara baja, eso pasa cuando se gana una eleccion con puros sueños y sin respaldo real (ES LA FORMA COMO GANÓ OBAMA)

    ResponderEliminar
  2. Bennett no creo que tenga nada que hacer. Un incumbent que en las encuestas se sitúa sistemáticamente por debajo del 48% lo tiene crudo proque los indecisos de última hora suelen romper mayoritariamente hacia el candidato alternativo.

    Reid llega peor que Angle a la recta final de la campaña. Y lo mismo es aplicable a él, no pasa del 48%. Y Feingold. Estos tres son incumbents. Y una elección igualada con un incumbent implicado no es lo mismo que una elección igualada por un escaño abierto. Un incumbent sobradamente conocido por el electorado que a dos semanas de las elecciones anda rondando el 45%-48% está bastante jodido. Ese tipo de elecciones son las típicas que en 2006 terminaron con derrotas de incumbents republicanos como George Allen o Jim Talent. Me recuerdan a aquello.

    A Patty Murray le pasa lo mismo, pero tratándose de Washington tiene una ventaja estructural importante. Dependerá de la aprticipación. Pero Washington acostumbra a ser un estado en el que los demócratas lo terminan ahciendo mejor de lo que indican las encuestas. Lo contrario ocurre con West Virginia.

    Missouri ya está sentenciado. Y en Pennsylvania habrá que esperar porque los sondeos son contradictorios pero sería difícil que a Toomey se le escape la elección en dos semanas, después de haber ido en cabeza todo el año, y viendo el nivel de popularidad de Obama en ese estado. Y en Illinois puede pasar cualquier cosa.

    A Patty Murray le has puesto polla xD

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja le he colocado un rabo a Patty Murray, además con todo la ignorancia porque no sabía que era una tía... hay que ver más C-SPAN y leer menos leche!

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario