domingo, 10 de octubre de 2010

Así están las cosas a tres semanas de las elecciones

Vamos a dar una pequeña ronda para ver por dónde marchan las encuestas. Son datos principalmente del New New York Times y CNN.

Cámara de Representantes:
Se renuevan los 435 escaños, de los que se considera que los demócratas mantendrán seguro 159 y los republicanos 168. Eso nos deja 108 asientos en juego, así que para controlar la Cámara cada partido necesitaría ganar entre 50 y 60. Tal cual están hoy las cosas, parece probable que los demócratas se hagan al menos con 45 y los republicanos con 26. Los 37 que siguen empatados son la clave.



Senado:

En el Senado se renuevan 37 escaños de 100, así que como punto de partida los republicanos parten con 40 por sólo 23 de los republicanos. Para controlar la cámara éstos últimos necesitan por tanto ganar 28 elecciones de 37. Hoy por hoy tienen seguras unas 12 victorias y siete más son probables. Aún cuando se hicieran con todo eso, necesitarían 9 senadores más para ganar y eso que sólo 10 estados muestran ahora un empate.

Esta semana daremos un repaso a cómo van las elecciones a gobernador.

De propina: tal vez el mejor medidor sobre la popularidad actual de Obama lo tengamos en la última encuesta de CNN. Pregunta: ¿Es Obama mejor presidente que su antecesor Bush? SÍ: 47%. NO: 45%. Sólo diré que la diferencia de dos puntos era hace un año de 23...

La bola de cristal: se rumorea un acuerdo Crist-Meek en Florida para que este último no se retire y así Crist pueda beneficiarse de la totalidad del voto anti Marco Rubio. No sólo creo que Rubio ganará de todas formas, sino que además será el fin del partido demócrata en Florida para unos cuantos años.

3 comentarios:

  1. Por qué dices eso de Florida, el otro senador es DEMOCRATA, y el escaño que se pelea es un REPUBLICANO o sea es lógico que lo gane un REPUBLICANO, de todos modos FLORIDA siempre ha sido un voto muy diverso en los ultimos 20 años, así que ni es democrata no es republicano.

    ResponderEliminar
  2. lo que digo es que si el partido demócrata se retira para dejar el camino libre a un independiente ex-republicano, dinamitará sus posibilidades para el futuro y desmotivará completamente a las bases de cara a 2012... de todas formas, no va a pasar

    ResponderEliminar
  3. cierto, pero no creo que lo hagan los democratas, para los politicos aunque se pierda una elección hay que pelearla no por ver si se gana o ver si pasa un milagro, si no mas bien por tener PRESENCIA y no desaparecer de la mente del electorado

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario