lunes, 22 de marzo de 2010

Victoria histórica para Obama. Habrá reforma sanitaria

Seguro médico para 32 millones de personas que no lo tienen... ¡y de milagro! La Cámara de Representantes ha votado 219-212 a favor de una reforma completa del sistema sanitario de Estados Unidos. Una victoria exigua pero insuficiente, que como era previsible no ha contado con ni un sólo voto republicano a favor y con la oposición de 34 demócratas. Poco importa eso hoy a la Casa Blanca, que está de fiesta tras lograr su primera gran victoria de la legislatura; les ha costado 14 meses.
 
Más allá de las consecuencias políticas, que las habrá, está claro que Obama ha triunfado donde muchos otros fracasaron. Desde el presidente Franklin D. Roosevelt en los años 30, muchos inquilinos de la Casa Blanca lo habían intentado y ninguno había logrado siquiera llevarlo a votación. Tras muchos desvelos y disgustos, está orgulloso y no lo oculta.
 
"Esta noche, después de casi cien años de conversaciones y frustración, después de décadas intentándolo y de un año de esfuerzo continuo y debate, el Congreso de los Estados Unidos ha declarado al fin que los trabajadores americanos, las familias americanas y los pymes americanas merecen la seguridad de saber que, en este país, ni una enfermedad ni un accidente deben poner en peligro los sueños por los que han trabajado durante toda una vida"
 
"Este es el aspecto del Cambio" dice Obama, que no habla de revolución pero sí de "importante cambio". Escucharemos estas palabras muchas veces porque Obama, después de promulgar la reforma la semana que viene, empezará un "tour" para promocionar las ventajas de la nueva legislación. Al final los discursos y las votaciones importarán poco, todo se juzgará por el éxito de las reformas tanto tiempo esperadas.

2 comentarios:

  1. Ciertamente hay un ambiente pre-revolucionario en USA, pero no es precisamente en la dirección que Obama espera. Ese asalto contra las nociones fundamentales del americanismo, y en especial en el contexto en que se ha impuesto, silenciando la posiciónc rítica de la mayoría y no dejando a esta vía ninguna para hacerse escuchar más que la violencia, augura un verano convulso para los representantes demócratas cuando vuelvan a sus distritos, y un probable vuelco electoral con pocos precedentes en la historia moderna.

    La Casa Blanca necesita ahora que el mundo se parta por la mitad o que haya una invasión extraterrestre en los próximos siete meses para que la clase media olvide esto.

    ResponderEliminar
  2. Antxon admiro tu trabajo pero tu enfasis en muy partidista. En ningun momento vi que criticaras la hipocresia del liderazgo republicano en todo el proceso de la reforma. No me refiero a politicos estilo Ron Paul que siempre han sido coherentes pero elresto... ahora son todos fiscalistas luego de 8 años de descontrol ede gasto con los descuentos para los ricos de Bush II. Los republicanos han sido extremadamente falsos en lo que va de la presidencia de Obama. Y quiero aclararte desde el vamos que nos es una defensa a la actual administracion lo que estoy planteando sino algo muy concreto que se observa en el GOP.
    DANIEL

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario