domingo, 10 de enero de 2010

Desastre demócrata en el horizonte

Sí, es cierto, diez días sin escribir es una pasada... Me disculpo.

Las elecciones de mitad de mandato son malas para el partido que ocupa la Casa Blanca, eso es cierto casi siempre, pero es que lo de los demócrata pinta fráncamente mal para este 2010. Las señales son abundantes, pero ninguna tan clara como la desbandada de miembros del Congreso que renuncian a buscar la reelección. En 2010 a casi todos les va a ser difícil ganar, pero si además los demócratas con escaño se retiran por temor a perder y hay que presentar candidatos novatos... huele a desastre.

Las deserciones más reseñables hasta ahora son la del senador Byron Dorgan de Dakota del Norte o la del gobernador de Colorado Bill Ritter. Ninguno de estos estados es tan demócrata como para pensar que la reelección está asegurada. En la Cámara de Representantes, la lista de demócratas sureños que se retira es aún más larga y las posibilidades de que los republicanos recuperen esos escaños, altísima. Se nmarchan nombres como Bart Gordon, Dennis Moore, John Tanner y muchos como John Spratt se lo están pensando. En sus distritos, es casi imposible que un demócrata novato gane en un año como este.

Los demócratas han tenido incluso que renunciar a un de sus iconos. El senador de Connecticut Chris Dodd ha anunciado que finalmente no competirá por la reelección. Era la única manera de asegurar un escaño en un feudo demócrata.

Malos tiempos para los demócratas, como digo

1 comentario:

  1. Creo que la Cámara la tienen perdida. En el Senado tienen una ventaja en escaños demasiado larga como para perder la mayoría en un sólo ciclo electoral. Si se renovase todo el Senado, lo perdían seguro. Pero renovándose un tercio, creo que conservarán la mayoría pero quedarán muy disminuídos. Y desde luego sufrirán duros golpes como la derrota del Líder de la Mayoría que no veo cómo pueda salvarse.

    Y en Gobernadores también pueden perder estados importantes como Ohio, Colorado, Michigan...

    Demasiados asientos que conservar y pocos que ganar.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario