miércoles, 2 de diciembre de 2009

Actualidad electoral 2012: Hoy, los que quieren suceder a Obama

La gran historia del día es el discurso de Obama en West Point para anunciar el aumento de tropas en Afganistán, pero como ya lo hablamos ayer, hoy vamos a dedicarnos un poco al politiqueo.

Esta semana hay un ganador y un perdedor claros entre los republicanos que quieren presentarse en 2012. Son tal vez los favoritos, aunque eso no signifique nada a estas alturas.

Sube:
Sarah Palin, que ya ha vendido un millón de ejemplares de "Going Rogue: An American life". La editorial Harper Collins no puede estar más feliz y la tiene dando vueltas por el país de promoción. La tirada ya alcanza los 2,8 millones de libros sólo y eso que no ha dado el salto al extranjero. Es una buena muestra del atractivo de su figura política: Sarah Palin está muy viva de cara a las primarias republicanas y encima, con dinero extra por su carrera de escritora.

Baja:
Mike Huckabee, que acaba de ver como un hombre que indultó cuando era gobernador de Arkansas es el principal sospechoso de la muerte de cuatro agentes de policía. Maurice Clemmonds había sido condenado a 108 años de cárcel por un atraco con violencia cuando tenía 17. Huckabee redujo su pena siguiendo una recomendación unánime de la oficina de prisiones que más tarde le dio la libertad condicional.

Hay quien ya da por muerta su candidatura, dado que los otros candidatos en primarias tendrían un filón con esto. Un asunto muy parecido le costó las elecciones presidenciales al demócrata Dukakis en 1988.

3 comentarios:

  1. Lo que mata a Huckabee es que esto lo convierte en casi no nominable porque quién va a querer arriesgarse a tener un candidato tan vulnerable en un tema tan sensible que los adversarios puedan obligarle a gastar todas sus energías en defenderse de eso en lugar de hablar de lo que conviene en la campaña.

    Y sí, desde luego si no concurre a las elecciones, la gran beneficiada parece Palin que sin Huckabee puede armarla en Iowa. Aunque también puede ser bueno para Romney porque el antagonismo entre sus electores y los de Huckabee amenazaba con dejar malherido a cualquiera de los dos en caso de ser nominado. Si no existe ese enfrentamiento que arrastraban desde 2007, el nominado saldrá más fuerte.

    Yo daba por muerta a Palin después de su dimisión. Pero ahora que la veo recorrer el país haciendo visitas a su base electoral en ciudades medianas y pequeñas de clase emdia blanca, empiezo a comprender su decisión de abandonar Alaska. Seguir como Gobernadora hubiera podido ser lo mejor pensando en la elección general, pero pensando en las primarias republicanas puede que dejar Alaska fuese una buena decisión. Supongo que asume que si gana la nominación automáticamente adquirirá una nueva dimensión al lograr algo tan difícil (ser la primera mujer de la historia nominada a la Presidencia por un gran partido). Al fin y al cabo uno de los problemas de su candidatura a la Vicepresidencia del año pasado es que noe ra algo que se había ganado con su propio esfuerzo sino por selección. Por eso creo que todo lo que está haciendo es pensando exclusivamente en las primarias republicanas, cree que es eso lo que rehabilitará su imagen entre los independientes, el ser ganadora.

    Por contra, Romney está haciendo la campaña más estándar, técnicamente la más perfecta. Como ya lo hizo en 2007-2008. La clave para él estará en atraer a los votantes de McCain. Si consigue atraerlos debería ganar la nominación sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. Me da que también la evolución de la crisis económica será decisiva. Si no mejora la situación, el perfil de Rommey de mago de los negocios y salvador económico del país pesará más que el perfil salvador de la moral del Palin. Eso sí, cuando la economía va bien, la temática de la campaña se basculará más fácilmente al terreno fuerte de Palin. No obstante, tengo la duda de que esto afecte a las primarias republicanas, me da la impresión que sería más relevante en unas presidenciales, no lo sé...

    ResponderEliminar
  3. Salvo sorpresas (que ocurra algo terrible tipo 11-S) el tema será la economía más que nunca, déficit, impuestos, etc. Un contexto parecido al de 1992 que fue el año en que la campaña más se concentró en la economía, con un déficit gigantesco, promesas incumplidas de no subir impuestos, desempleo... que pusieron contra las cuerdas a un Presidente con gran prestigio internacional.

    En ese contexto la mejor alternativa es siempre un Gobernador con resultados, un solucionador de problemas, que no te promete el cielo pero te ofrece un discurso específico para enfrentar problemas reales. Romney puede ser el que más encaja en ese perfil, pero tiene asuntos pendientes con parte de la base electoral republicana y habrá que ver cómo las resuelve. En los últimos meses está sonando mucho el Gobernador Mitch Daniels, de Indiana, probablemente el mejor Gobernador de la Unión a día de hoy. Un perfecto candidato de consenso si Romney no es capaz de atraer ese consenso en las primarias. Pero sí. Creo que el ticket bien puede ser una especie de Romney-Daniels que podía venderse como un producto de credibilidad y calidad contrastada.

    Aunque recuerda las primarias demócratas de 2008. La economía era el asunto principal en 2008, y ese era el punto fuerte de Hillary no el de Obama. Obama ganó, aparte de por una buena organizaicón y disciplina, porque causó mayor sensación. En ese sentido, en las primarias republicanas de 2012 Palin puede imponerse por la sensación que causa y porque a día de hoy es la pre-candidata más cercana al movimiento de las Tea Parties, y eso le ofrece una organización ajena al partido y una etiqueta muy atractiva de "candidata-ciudadana". Está en una fase transformativa apoyándose en ese movimiento.

    Si Palin fuese la candidata, el ticket será un Palin-Giuliani. Populismo a tope. Algo se traen estos dos, andan arrimándose mucho últimamente.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario