jueves, 16 de julio de 2009

¿Vuelve la guerra Clinton-Obama? No tanto

Amigos y enemigos por igual reconocen en Hillary Clinton a una figura política de talla mundial. Sin embargo, desde que dejó elegantemente su cómoda posición en el Senado para una estelar carrera como secretaria de Estado, se mantiene en un perfil bastante bajo. Una fractura de codo la ha mantenido al margen de algunos viajes importantes y en cualquier caso la Casa Blanca tampoco demuestra mucho entusiasmo por incluirla. Las antiguas rencillas, profundas, de las primarias, hacen que Clinton no sea una persona confiable para el círculo íntimo de Obama. Incluso ahora que reman en el mismo barco, uno de capitán y otra de oficial.

El discurso de hoy estaba pensado para ser un gran acontecimiento. El auditorio era el prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores y el tono ha sido solemne, de ocasión importante. El contenido no ha sido demasiado novedoso pero sí que ha vuelto a situar a Clinton en el centro de la política exterior estadounidense.

Especialmente significativo era que en primera fila estaban tres "enviados" de Obama, esa figura de "superdiplomático" que el presidente ha usado por ejemplo para Oriente Próximo o para Afganistán y que ha oscurecido mucho la labor de Clinton. Allí estaban hoy bien alineados, dejando claro quién manda, es decir, Hillary.

Significativa también, aunque en un sentido contrario, ha sido la reacción de la Casa Blanca que ha "contraprogramado" a Clinton con un acto presidencial. Las televisiones han "pasado" de ambos y han optado por seguir con la confirmación de Sonia Sotomayor. Neutrales en la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario