viernes, 3 de julio de 2009

Sarah Palin DIMITE!

Actualización 2: inserto el vídeo de su declaración al final. Parece claro que lo hace para competir más cómodamente por la nominación presidencial republicana en 2012 pero casi todos los analistas coinciden en que dejar "colgados" a los votantes de Alaska en mitad de su primer mandato será un gran gran gran obstáculo para ese fin. Claro que el trabajo de los analistas consiste en equivocarse y los republicanos necesitan a una estrella.

Actualización:
dejará el poder en unas semanas en manos del vicegobernador Sean Parnell, también republicano. No ha aceptado preguntas con lo cual no sabemos qué hay detrás de su decisión. No puedo especular pero creo que algo hay que no sabemos... ¿qué político ambicioso renuncia a sus posibilidades reales de llegar alto, incluso a la Casa Blanca?

¡Nada de no presentarse a la reelección! Esto es mucho más gordo. Dice que ha consensuado la decisión con su familia. Aquí hay algo... porque abandonar el cargo ANTES de concluir su primer mandato significa que su carrera está acabada.

10 comentarios:

  1. A ver qué nos depara ahora Sarah...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente esto es el fin no soy tan optimista como tu sobre que puede ser que...
    Ahora mil especulaciones, como que puede tener un secretillo que no quiere que se sepa y su alto perfil hubiera llevado a los sabuesos de la prensa a descubrir pero ya lo hubiesen descubierto el año pasado.

    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Tomando en cuenta las limitaciones geográficas que plantea hacer campaña por la Presidencia durante dos años consecutivos y a la vez ser Gobernador de un estado que está tan alejado del resto del país, renunciar a la reelección sería una señal de que piensa tomarse muy en serio su aventura presidencial. Pero lo que no acabo de entender es por qué no espera a que termine su primer mandato, y eso me deja un poco sorprendido. Y eso de que guarde un secreto lo veo improbable porque el año pasado la prensa ya le investigó hasta las anginas. Que quiera que su número dos gane popularidad y prestigio para conservar la Gobernación en 2010... tampoco lo veo como algo tan importante. No sé cómo interpretarlo.

    Yo veo dos opciones:

    - Que quiera sinceramente abandonar la política. No me la creo.

    - Que haya comprendido que en el momento mismo en que anunciara que no va a presentarse a la reelección, podría convertirse en un "lame duck", una Gobernadora con menos iniciativa e influencia sobre la legislatura, y esa circunstancia podría hacer que su último año de mandato ffuese porbe en resutlados y ensombreciera el resto de su gestión. Y que por lo tanto haya preferido dejar la Gobernación en su segundo para que continúe su legado y sea reelegido el año que viene. Y mientras tanto ella se dedique a escribir algún libro que sea muy esperado en 2011, o tenga alguna oferta para presentar algún prorgama de televisión en la TV naiconal en el próximo año y vea eso como un trampolín para meterse en los hogares de los votantes antes de lanzar la campaña presidencial.

    - Que piense competir contra la Senadora Linda Murkowski (que busca la reelección en 2010) en la primaria republicana. Recordar que para ser Gobernadora también derrotó a un republicano en funciones en las primarias. Una republicana outsider que derrota a republicanos del establishment, siemrpe es una buena carta de presentación. Dentro de este supuesto habría dos opciones:

    + Si ganara, sería más lógico pensar en hacer el asalto a la Presidencia en 2016.

    + Si perdiera la primaria contra Murkowski, esa derrota podría servir a sus propósitos a más corto plazo, para 2012, para presentarse como una candidata valiente que desafió el poder establecido en el Partido Republicano de Alaska y tal.

    ResponderEliminar
  4. yo también esperaba la no reelección, pero no la dimisión... creo que tiene la vista puesta en 2012, irse a vivir a Iowa y NH para hundirle la vida a Huckabee. Ganar tiempo y dinero.

    No veo claro lo de Murkowski a pesar del precedente familiar. Después haber sido elegida gobernadora y candidata a vp, es muy difícil seguir con el papel de underdog antiestablishment

    ResponderEliminar
  5. Es algo muy extraño. Y escuchándola me resulta más extraño aún. No sé qué pensar.

    A lo mejor, símplemente busca estar un año y medio totalmente ausente de la actualidad, encerrada en su casa con su familia, lejos de los focos. Esto podría servirle para dos cosas: por un lado para evitar que en ese tiempo sus críticos puedan seguir "asesinando" su imagen pública (cosa que vienen haciendo desde el año pasado más que con ninguna otra figura), y por otro lado para estudiar y estudiar y estudiar para adquirir mayores conocimientos y preparación para enfrentarse a una hipotética campaña presidencial, construir un discurso con mayor contenido y dominio de los detalles. En este sentido podría entenderse el sospechoso cambio de director de comunicaciones que ha hehcho la semana pasada. Tal vez eso haya supuesto un cambio en la estrategia, y le haya recomendado hacer esto.

    O símplemente es que de verdad ha terminado un poco harta y quiere disfrutar de la vida y de su familia. O que haya sido advertida de que va a salir algún tipo de escándalo que pueda involucrar a su administración. Si es esto, el gran beneficiado vuelve a ser Mike Huckabee.

    No lo sé. Pero es muy raro.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, de los udnerdogs yo al que prestaría una especial atención es al Senador John Thune.

    Se habla mucho del Gobernador Tim Pawlenty como el más destacado de ese segundo grupo de presidenciables que suele sonar, pero creo que a Pawlenty le falta el star-power. Veo a Pawlenty como un valor seguro para ser running-mate de cualqueira de los otros, un tipo discreto, serio, poco polémico, respetado, no deslumbra pero tiene una buena hoja de servicio, una imagen corriente... lo veo más para la VP, porque para enfrentar a nombres ya muy conocidos como Huckabee, Romney, Palin, o después Obama, hay que tener cierta madera de estrella.

    En cambio John Thune sí que creo que posee ese star-power. En muchos sentidos, sobre todo en el mundo de las imagenes, es como una respuesta blanca y conservadora de Obama: misma generación, sex-appeal, telegenia, gran orador, etc. Bien conectado tanto con los sectores empresariales como con los "guerreros culturales", podría recaudar más dienro que Huckabee en principio y llegar a las bases populistas mucho más que Romney. Y algo más, es de un estado vecino de Iowa.

    En 2010 Thune se presenta a la reelección. Si sale bien parado, como es de esperar, puede ser ese "dark horse" en el que nadie se está fijando de momento. Lo que Romney pretendió ser para 2008, cuando sólo se hablaba de los Giuliani, McCain, George Allen, etc.

    ResponderEliminar
  7. tienes mucha razón respecto a Pawlenty, pero no conozco suficiente a Thune como para decir. Anoto su nombre

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=ocAjO74dHmM

    Si gana la reelección el año que viene, Thune es sin duda material presidenciable. Si ve opciones se presentará. Sus movimientos en los últimos meses señalan en esa dirección. Es el hombre clave de los republicanos en el Senado al enfrentar las políticas de la administración sobre la reforma sindical, el card-check o el comercio, y ha ascendido rápidamente en los puestos de liderazgo.

    De todas maneras, es joven y si ve dentro de un par de años que Obama fuese favorito para la reelección, no creo que arriesgue y es posible que espere a 2016. Los que no pueden esperar son Romney y Huckabee, esos son en 2012 sí o sí.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario