lunes, 29 de junio de 2009

La Corte Suprema le da un palo a Sonia Sotomayor y a la Acción Afirmativa

Los que seguramente serán los próximos compañeros de trabajo de Sonia Sotomayor le han dado hoy un revolcón. La Corte Suprema ha echado atrás una decisión que tomó la nominada de Obama. Había dado la razón a las autoridades de New Haven, Connecticut, que anularon una oposición de ascenso de bomberos porque triunfaron catorce blancos, dos hispanos y ningún afroamericano.

Como sabéis en Estados Unidos existe la acción afirmativa, es decir, medidas que favorecen la discriminación positiva a favor de las minorías, las mujeres, los discapacitados y los veteranos. Se aplican comunmente en el entorno laboral y el acceso a la universidad, y están pensadas para favorecer la diversidad y permitir que los sectores tradicionalmente desfavorecidos recuperen la brecha.

Comenzó a aplicarse en los 60 y siempre ha sido un tema polémico, en particular para los conservadores. El argumento en contra es que altera la justicia de los procedimientos haciendo que cada cual no sea juzgado sólamente por sus capacidades. Hoy la Corte Suprema ha votado 5-4 a favor de este último argumento. No parece probable que esta desautorización afecte a la confirmación de Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario