jueves, 21 de mayo de 2009

Duelo al sol: Obama vs. Cheney

Obama dice que hay que cerrar Guantánamo. ¿Qué hacemos con los 240 presos? Pues llevar sacar del país a los que se pueda y encerrar a los más peligrosos en cárceles de Estados Unidos. Problema: los cien senadores que no consentirían ni muertos que llevaran uno solo de los presos a su estado. No se comprende muy bien porque está claro que no los van a soltar en plena calle, pero en cualquier caso es una medida tremendamente impopular. El argumento de Obama es que es un problema heredado y que no hay más remedio que solucionar. Lo mismo para las torturas, métodos que consideran inaceptables. Para los amantes del simbolismo, Obama ha pronunciado estas palabras ante una copia original de la declaración de Derechos.

En otro lugar pero casi al mismo tiempo, el ex-vicepresidente Dick Cheney defendía el uso de "métodos de interrogatorio reforzados" que considera vitales para la seguridad nacional. Cheney ha tomado la bandera de la defensa de la administración Bush ya que su ex-jefe permanece silencioso y evita las polémicas. No es esa la estrategia de su ex-vice, un cañero de toda la vida.

2 comentarios:

  1. Obama debe tener mucho cuidado con los pasos que de en todo lo relativo al terrorismo, incluído Guantánamo. Algunas de sus ideas o promesas quedan bien para escenificar un cambio en las formas, pero debe tener mucho cuidado con el fondo. "Cerrar Guantánamo" es una medida que el pueblo puede llegar a entender como concepto, pero los sondeos indicaban que una mayoría considera que el cierre de Guantánamo sería más malo que bueno para la seguridad nacional, y no le hace gracia el traslado de los presos a otras prisiones del país.

    Y eso es algo que Obama debe tener muy en cuenta. Porque ahora mismo la tentación de ir demasiado lejos en lo propuesto puede ser muy grande, siendo el flamante Presidente que lleva 5 meses en el cargo con un enorme capital político en sus manos. Pero el riesgo es alto. A día de hoy, no coincidir con la opinión pública en un tema puntual del tema terrorista es algo que puede sobrellevar; la gente está concentrada en la economía y la política doméstica. Pero nada garantiza que el terrorismo no decida acaparar las portadas cualquier día de estos o dentro de dos años, una mañana nos levantamos y las portadas cambian. Y en ese escenario sí que para Obama sería un problema que sus críticos utilizasen ciertas decisiones que él haya tomado, como argumentación del por qué el terrorismo vuelve a golpear en USA por primera vez después de 8 años, el terrorismo en titulares, en las portadas, y las decisiones más polémicas tomadas por la administración (aquellas que puedan interpretarse como un cambio de fondo respecto a la política antiterrorista de la Administración Bush) a debate.

    Debe tener mucho cuidado Obama en ese terreno, y evitar tomar decisiones irreversibles, o decisioens que después se vea obligado a reconsiderar. Las críticas de Cheney hoy pueden parecer soportables, pero en un nuevo escenario (que sólo depende de los terroristas) pueden resultar insoportables. En este tema Obama debe tomar como referencia lo establecido por la anterior administración que es la que tuvo que gestionar las más graves crisis terroristas de la historia de la nación, y saben de lo que hablan.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Obama ha perdido la batalla de Guantánamo... la gente coincide con Cheney, al menos en su mayoría, no quieren ni oír hablar de llevarlos a Estados Unidos aunque sea a la cárcel. Los que preparaban el atentado con misiles en NY hace semanas se convirtieron al islam en la cárcel... ¿Y dónde les metes si no? A los aliados les colarás alguno pero no a los 240.

    ResponderEliminar

Amigos de El Diario