domingo, 24 de octubre de 2010

8 días para las elecciones: Gobernadores

37 estados, más de dos tercios del total, eligen a sus gobernadores el próximo martes. Su importancia a nivel político es inmensa, ya que la mayor parte de las decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos se toman en los estados. Y desde luego los ganadores tendrán mucho que decir de cara a las presidenciales de 2012: una victoria puede revitalizar a un partido en un estado clave o lanzar a un vencedor como candidato en la carrera hacia la Casa Blanca.

De los 37 estados en juego, los demócratas tienen casi segura una victoria en 3 de ellos: la de Andrew Cuomo en New York, una fácil reelección del popular Mike Bebee en Arkansas y en Colorado, una victoria del alcalde de Denver John Hickenlooper gracias a la división del voto republicano entre Dan Maes y Tom Tancredo.

Los republicanos tienen mucho mejor panorama, con diez elecciones prácticamente ganadas, todas en estados considerados republicanos: Alaska, Arizona, Utah, Idaho, South Dakota, Nebraska, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Tennessee. Estos cuatro últimos estaban hasta ahora en manos demócratas pero sus gobernadores no se presentan a a la reelección y el Partido no ha sabido combatir.

Así que fuera de eso la batalla está en 24 estados, de los que ocho pintan bien para los republicanos, tres pintan bien para los demócratas y trece registrados como empates:

Pintan republicano:
Susana Martinez está bien colocada para poner fin al reinado demócrata de ocho años en New Mexico con Bill Richardson. Lo mismo que Brian Sandoval en Nevada, dos bueno ejemplos de latinos republicanos cuyo atractivo electoral ha machacado a los dems. Rick Perry lo tiene casi hecho para su reelección en Texas y Robert Bentley lo mismo para perpetuar cuatro años más a los republicanos en Alabama. Si miramos más al norte encontramos tres estados de naturaleza más demócrata donde los republicanos llevan las de ganar: en Iowa, Michigan y Pennsylvania gobernaban hasta ahora los dems pero eso tiene pinta de terminar. Chet Culver lo lleva mal para la reelección en Iowa y los otros dos son candidatos nuevo que no parecen despegar.

Pintan demócrata:

La lista es corta. En el siempre demócrata Hawaii Neil Abercrombie, actual congresista, lo tiene todo a favor para vencer y sustituir a la gobernadora republicana Linda Lingle, que no opta a la recepción. Las otras dos opciones para los demócratas están en Nueva Inglaterra: Dan Malloy lo lleva muy bien para ser gobernador de Connecticut, ya que la republicana Jodi Rell no se presenta a la reelección y Tom Foley no lleva muy buen camino. John Lynch parece que también sera reelegido en New Hampshire.

Los empates:

Es difícil pronosticar el destino de 13 gobernaciones. En la Costa Oeste vemos empates en Oregon y California. La fortaleza demócrata en Ooregon podría inclinar la balanza, pero nada se sabe. En California la batalla épica entre la republicana Meg Whitman y el veteranísimo demócrata Jerry Brown está que arde y eso que se gobernador de California hoy en día no es un plato de buen gusto con las arcas del estado en ruina. En Minnesota los republicanos no han digerido bien la marcha de Tim Pawlenty y el popular demócrata Mark Dayton es favorito para mí, aunque las encuestas aún dan empate contra el conservador Tom Emmer. En Wisconsin e Illinois, gobernadas hasta ahora por demócratas, las encuestas siguen muy ajustadas pero veo en mejor forma a los republicanos, lo mismo que en el perenne swing state de Ohio donde el gobernador demócrata Ted Strickland está empatado en una dura lucha ppor la reelección. También el gobernador demócrata de Maryland tiene problemas para su reelección y Deval Patrick en Massachusetts. Georgia y Vermont salen de tener gobernadores republicanos y están empatados. En Maine, la marcha del gobernador John Baldacci ha dejado cojos a los demócratas que tienen el agua al cuello.

De propina: los republicanos andan bien de dinero para la recta final y van a demostrarlo. Sus grandes inversiones y campañas de última hora pueden por ejemplo elevar a Sharron Angle por encima de Reid en el eterno empate de Nevada.

La bola de cristal: la debacle demócrata está servida, la pregunta es: ¿cúanto de grave?

miércoles, 20 de octubre de 2010

Elecciones en dos semanas: los principales empates (Senado)

Hagamos un repaso por lo que está más igualado para el Senado:

En Washington, el poderoso senador demócrata Patty Murray está empatado con su rival republicano Dino Rossi. Y eso que era difícil pensar que Rossi, que ha perdido dos veces las elecciones a gobernador, pudiera darle problemas al tres veces senador de un estado bastante demócrata. La última encuesta, que además es de la prodemócrata PPP, da a Murray una ventaja de sólo dos puntos, 49 a 47. Su pertenencia al liderazgo demócrata en el Senado le está poniendo las cosas difíciles, aunque creo que tiene sus bazas de ganar.

En Nevada Harry Reid, el líder demócrata, ha tenido la inmensa suerte de encontrarse en su momento más bajo con una rival extremista y no muy hábil como Sharron Angle. Es la única manera de explicarse que sigan empatados en vez de con los republicanos 20 puntos por encima, dada la mala imagen de Reid. La última metedura de pata de Angle con los latinos, una de tantas, puede seguir minando sus posiblidades pero yo aún la veo ganadora, sobre todo con los republicanos motivadísimo que ya mismo están votando por correo. La última encuesta que he visto es de Rasmussen hace dos días: Angle 50%, Reid 47%.

En Colorado está una de mis favoritas del año, con el senador demócrata Michael Bennet, nombrado para suplir una baja, luchando por su cuello frente al tea partier Ken Buck. Para ser un senador no electo (una raza odiada por los votantes) Bennet está aguantando el tipo en este swing state pero los republicanos aún piensan meter mucho dinero en esta elección. El demócrata se estanca en el 45% pero su rival republicano tampoco levanta más. Según el último sondeo de Fox sólo le saca un punto, hasta el 46%. A mí esto me huele a largo recuento de noche electoral.

En Wisconsin el senador demócrata Russ Feingold, una leyenda estatal y nacional, sigue sin levantar el empate frente al desconocido republicano Ron Johnson, que está haciendo una campaña excelente aunque a veces se pase de outsider con esas declaraciones "Yo nunca he estado en Washington". A Johnson le funciona tan bien que se sitúa por encima en la última encuesta de Wisconsin Public Radio, 49% a 47%.

En Illinois tenemos una campaña muy fea por el escaño que solía poseer Barack Obama. El tesorero estatal demócrata Alexi Giannoulias y el congresista republicano Mark Kirk se han arrojado toda la basura posible pero siguen empatados. Tal vez el debate que tienen en unas horas logre abrir diferencia pero por lo pronto la última encuesta de University Carbondale nos dice que Kirk tiene un 38,7% por un 38% de Giannoulias. Incluso aunque hay candidatos de terceros partidos, la cantidad de indecisos es aún altísima.

En Missouri el republicano Roy Blunt ve menguar su ventaja sobre el demócrata Robin Carnahan, aunque yo creo que se va a llevar el escaño igualmente. Es Missouri y este es el año que es, no hay que darle tantas vueltas. La última encuesta es de la pro-demócrata PPP y pone a Blunt con un 46% y a Carnahan en un 41%

En Pennsylvania estoy sorprendido por la fortaleza del demócrata Joe Sestak, por el que no daba un duro hasta hace poco. En contra del ambiente nacional resiste el tipo frente al republicano Pat Toomey, que yo ya creía que estaría 12 puntos por encima a estas alturas en un swing state como Penn. La izquierda se está volcando económicamente con Sestak y la última encuesta, una vez más de la pro-demócrata PPP, le pone incluso por encima: 46% a 45%.

Acabamos en West Virginia, un estado difícil donde los demócrata tienen a un excelente candidato como es el ex-gobernador Joe Manchin. Aún así la última encuesta de Fox le sitúa tres puntos por debajo de su riiva republicano John Raese.

De propina: uff, que largo! a ver si mañana por fin vamos con los gobernadores que los tengo abandonados.

La bola de cristal: la noche de las elecciones sería una gran oportunidad para retomar nuestra costumbre del "chat de medianoche" para comentar las mejores jugadas... yo lo dejo ahí.

domingo, 10 de octubre de 2010

Así están las cosas a tres semanas de las elecciones

Vamos a dar una pequeña ronda para ver por dónde marchan las encuestas. Son datos principalmente del New New York Times y CNN.

Cámara de Representantes:
Se renuevan los 435 escaños, de los que se considera que los demócratas mantendrán seguro 159 y los republicanos 168. Eso nos deja 108 asientos en juego, así que para controlar la Cámara cada partido necesitaría ganar entre 50 y 60. Tal cual están hoy las cosas, parece probable que los demócratas se hagan al menos con 45 y los republicanos con 26. Los 37 que siguen empatados son la clave.



Senado:

En el Senado se renuevan 37 escaños de 100, así que como punto de partida los republicanos parten con 40 por sólo 23 de los republicanos. Para controlar la cámara éstos últimos necesitan por tanto ganar 28 elecciones de 37. Hoy por hoy tienen seguras unas 12 victorias y siete más son probables. Aún cuando se hicieran con todo eso, necesitarían 9 senadores más para ganar y eso que sólo 10 estados muestran ahora un empate.

Esta semana daremos un repaso a cómo van las elecciones a gobernador.

De propina: tal vez el mejor medidor sobre la popularidad actual de Obama lo tengamos en la última encuesta de CNN. Pregunta: ¿Es Obama mejor presidente que su antecesor Bush? SÍ: 47%. NO: 45%. Sólo diré que la diferencia de dos puntos era hace un año de 23...

La bola de cristal: se rumorea un acuerdo Crist-Meek en Florida para que este último no se retire y así Crist pueda beneficiarse de la totalidad del voto anti Marco Rubio. No sólo creo que Rubio ganará de todas formas, sino que además será el fin del partido demócrata en Florida para unos cuantos años.

domingo, 3 de octubre de 2010

You're no Tea Party...


Yo pensé que iba a ser peor, la verdad, pero al final la manifestación "One Nation" ha hecho un papel medio digno en el Mall de Washington. Con todo y con eso, pensar que iba a aguantar las comparaciones con el "Restore the Honor" del Tea Party era mucho pensar. No está la izquierda estadounidense en este momento para un cara a cara en la calle con la revitalizada derecha que aterra y entusiasma a partes iguales.


Ed Shultz lo ha intentado, pero su poder de convocatoria no es el de Glenn Beck. En teoría "One Nation" iba a ser una gran concentración, un punto de inflexión en esa cuesta abajo de entusiasmo que lleva a los demócratas a una derrota segura el próximo noviembre. Al final lo dicho; un papel digno pero no para tirar cohetes.


De propina: qué rara está la política... un demócrata empufado como Alexi Giannoulias aguanta el tipo en las encuestas al Senado de Illinois y hasta la senadora Barbara Boxer, la incumbent por excelencia, levanta el vuelo acercándose a la reelección y dejando atrás a Carly Fiorina y sus apoyos millonarios. Mientras tanto, a un tipo razonable como Michael Bennet le van a dar la patada en Colorado frente a un tea partier bastante extremista como Ken Buck.


La bola de cristal: y parece que John Thune va a presentarse a presidente... qué bonita general nos daría contra Obama si sobrevive a una primaria que va a ser simplemente salvaje.


Amigos de El Diario