37 estados, más de dos tercios del total, eligen a sus gobernadores el próximo martes. Su importancia a nivel político es inmensa, ya que la mayor parte de las decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos se toman en los estados. Y desde luego los ganadores tendrán mucho que decir de cara a las presidenciales de 2012: una victoria puede revitalizar a un partido en un estado clave o lanzar a un vencedor como candidato en la carrera hacia la Casa Blanca.
De los 37 estados en juego, los demócratas tienen casi segura una victoria en 3 de ellos: la de Andrew Cuomo en New York, una fácil reelección del popular Mike Bebee en Arkansas y en Colorado, una victoria del alcalde de Denver John Hickenlooper gracias a la división del voto republicano entre Dan Maes y Tom Tancredo.
Los republicanos tienen mucho mejor panorama, con diez elecciones prácticamente ganadas, todas en estados considerados republicanos: Alaska, Arizona, Utah, Idaho, South Dakota, Nebraska, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Tennessee. Estos cuatro últimos estaban hasta ahora en manos demócratas pero sus gobernadores no se presentan a a la reelección y el Partido no ha sabido combatir.
Así que fuera de eso la batalla está en 24 estados, de los que ocho pintan bien para los republicanos, tres pintan bien para los demócratas y trece registrados como empates:
Pintan republicano:
Susana Martinez está bien colocada para poner fin al reinado demócrata de ocho años en New Mexico con Bill Richardson. Lo mismo que Brian Sandoval en Nevada, dos bueno ejemplos de latinos republicanos cuyo atractivo electoral ha machacado a los dems. Rick Perry lo tiene casi hecho para su reelección en Texas y Robert Bentley lo mismo para perpetuar cuatro años más a los republicanos en Alabama. Si miramos más al norte encontramos tres estados de naturaleza más demócrata donde los republicanos llevan las de ganar: en Iowa, Michigan y Pennsylvania gobernaban hasta ahora los dems pero eso tiene pinta de terminar. Chet Culver lo lleva mal para la reelección en Iowa y los otros dos son candidatos nuevo que no parecen despegar.
Pintan demócrata:
La lista es corta. En el siempre demócrata Hawaii Neil Abercrombie, actual congresista, lo tiene todo a favor para vencer y sustituir a la gobernadora republicana Linda Lingle, que no opta a la recepción. Las otras dos opciones para los demócratas están en Nueva Inglaterra: Dan Malloy lo lleva muy bien para ser gobernador de Connecticut, ya que la republicana Jodi Rell no se presenta a la reelección y Tom Foley no lleva muy buen camino. John Lynch parece que también sera reelegido en New Hampshire.
Los empates:
Es difícil pronosticar el destino de 13 gobernaciones. En la Costa Oeste vemos empates en Oregon y California. La fortaleza demócrata en Ooregon podría inclinar la balanza, pero nada se sabe. En California la batalla épica entre la republicana Meg Whitman y el veteranísimo demócrata Jerry Brown está que arde y eso que se gobernador de California hoy en día no es un plato de buen gusto con las arcas del estado en ruina. En Minnesota los republicanos no han digerido bien la marcha de Tim Pawlenty y el popular demócrata Mark Dayton es favorito para mí, aunque las encuestas aún dan empate contra el conservador Tom Emmer. En Wisconsin e Illinois, gobernadas hasta ahora por demócratas, las encuestas siguen muy ajustadas pero veo en mejor forma a los republicanos, lo mismo que en el perenne swing state de Ohio donde el gobernador demócrata Ted Strickland está empatado en una dura lucha ppor la reelección. También el gobernador demócrata de Maryland tiene problemas para su reelección y Deval Patrick en Massachusetts. Georgia y Vermont salen de tener gobernadores republicanos y están empatados. En Maine, la marcha del gobernador John Baldacci ha dejado cojos a los demócratas que tienen el agua al cuello.
De propina: los republicanos andan bien de dinero para la recta final y van a demostrarlo. Sus grandes inversiones y campañas de última hora pueden por ejemplo elevar a Sharron Angle por encima de Reid en el eterno empate de Nevada.
La bola de cristal: la debacle demócrata está servida, la pregunta es: ¿cúanto de grave?
Archivo
-
►
2013
(51)
- noviembre (2)
- octubre (3)
- septiembre (4)
- agosto (1)
- julio (5)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (4)
- marzo (8)
- febrero (6)
- enero (12)
-
►
2012
(86)
- diciembre (3)
- noviembre (10)
- octubre (16)
- septiembre (3)
- agosto (2)
- julio (1)
- junio (8)
- mayo (4)
- abril (1)
- marzo (8)
- febrero (8)
- enero (22)
-
►
2011
(57)
- diciembre (6)
- noviembre (6)
- octubre (3)
- septiembre (3)
- agosto (8)
- julio (3)
- junio (3)
- mayo (5)
- abril (6)
- marzo (8)
- febrero (1)
- enero (5)
domingo, 24 de octubre de 2010
8 días para las elecciones: Gobernadores
Etiquetas:
Bill Richardson,
Brian Sandoval,
Chet Culver,
Dan Maes,
Elecciones 2010,
John Hickenlooper,
Mike Bebee,
Neil Abercrombie,
Política Estatal,
Rick Perry,
Robert Bentley,
Susana Martinez,
Tom Tancredo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario