A.G. Ahora los expertos dirán que su caída en desgracia favorece a Mitt Romney, porque Sanford hubiera sido un candidato versado sobre todo en materia económica, pero yo creo que el gran beneficiado de esto es Mike Huckabee. Con Sanford en competición, la primaria de Carolina del Sur, la primera del Sur que marca tendencia, hubiera sido de Sanford sin discusión; sin Sanford, Huckabee encuentra vía libre en un estado que le sería muy propicio, donde cuenta con una buena organización, y donde sólo perdió por un 3% frente a McCain (sin Fred Thompson en competición, Huckabee hubiera derrotado a McCain en ese estado, y todo el desarrollo posterior de la carrera se hubiera alterado notablemente). Si Sanford queda fuera, Huckabee parte con dos de los priemros estados del proceso de primarias (Iowa y Carolina del Sur) muy asequibles, lo que facilita las cosas mucho a cualquier candidato. En estos cuatro años tendrá además un programa de televisión semanal, y un programa de radio semanal.
Así que mucho ojo a Huckabee. Sería el candidato más populista y aislacionista que haya habido desde antes de la Segunda Guerra Mundial, este sí que no enviaría a los marines a ningún lado ni aunque se hundiera medio mundo, y eso puede resultar muy atractivo si Obama terminase cayendo en cierto idealismo internacionalista que cargue al país de mayores responsabilidades que no considera propias o no puede asumir.
Si las cosas le salen mal a Obama, si no logra más que un recuperación pírrica y una nueva crisis, se deja llevar por un espíritu globalista con la tentación de hacer cosas en el mundo, y carga al pueblo de responsabilidades como parece estar haciendo, Huckabee podría ser el rival más terrible que pueda tener enfrente, porque es tan populista como él y es de esos candidatos que parecen no tener partido, tipo Perot pero en pobre y Gobernador.
C: No me extrañaría nada que Huckabee hiciera triplete con Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, o como mínimo la primera y la tercera. Ees un animal político y ojo con quien lo menosprecie, tiene más tirón con una multitud que Romney y Palin juntos... a mí, en las antípodas ideológicas, me encanta.
AG: Sí, sí, a Huckabee lo tomamos un poco como ese candidato anecdótico que nos hizo pasar algunos buenos momentos, y poco más. Pero si nos ponemos a pensar en que ganó 8 estados y 275 delegados (más delegados que Romney) siendo uno de los candidatos peor financiados del año pasado, e intentamos recordar cuándo en la historia reciente un candidato tan mal financiado ha ganado tantas priamrias y delegados, creo que no encontramos ninguno.
Mucho cuidado con ese hombre. Si a Obama le salen las cosas muy bien, Huckabee puede ser un rival relativamente fácil de enfrentar, en esa situaicón podría ser incluso más fácil de enfrentar que otros candidatos; pero si las cosas no van bien, si persiste la crisis de confianza de la sociedad en sus instituciones, la economía no va bien, los problemas internaiconales generan una sensación de agobio, etc. Huckabee puede ser el rival más terrible, el que más se aleja de los estereotipos del poder, y sería durísimo en algunos de los estados que Obama debe defender como Indiana, Carolina del Norte, Ohio o Iowa. Lo veo un candidato con cualidades especiales para calar en los descontentos y los angustiados.
Y una derrota de las élites del partido en las legislativas del año que viene, y la desorientación y falta de liderazgos que eso provoca, creo que le favorecería en el proceso interno.
Archivo
-
►
2013
(51)
- noviembre (2)
- octubre (3)
- septiembre (4)
- agosto (1)
- julio (5)
- junio (3)
- mayo (3)
- abril (4)
- marzo (8)
- febrero (6)
- enero (12)
-
►
2012
(86)
- diciembre (3)
- noviembre (10)
- octubre (16)
- septiembre (3)
- agosto (2)
- julio (1)
- junio (8)
- mayo (4)
- abril (1)
- marzo (8)
- febrero (8)
- enero (22)
-
►
2011
(57)
- diciembre (6)
- noviembre (6)
- octubre (3)
- septiembre (3)
- agosto (8)
- julio (3)
- junio (3)
- mayo (5)
- abril (6)
- marzo (8)
- febrero (1)
- enero (5)
viernes, 26 de junio de 2009
¿Quién se beneficia de la caída de Sanford?
La blogosfera anda loca, no se habla de otra cosa que del truculento lío extramatrimonial del gobernador republicano de South Carolina. Una de las vertientes menos sensacionalistas del asunto tiene que ver con la carrera de 2012. Ahora que los conservadores y los halcones fiscales han perdido a uno de sus presidenciables, ¿quién se beneficia? Hay quien dice que Tim Pawlenty, que puede encontrar su hueco; también algunos señalan a Mitt Romney, el que está invirtiendo más tiempo en la larguísima precampaña. Aquí os reproduzco una conversación que he tenido en los comentarios con todo un experto como Antxón Garrogerrikabeitia, autor como casi todos sabéis del blog "Un Vasco en Nashville". Los dos opinamos que es Mike Huckabee el que tiene más que ganar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BuenoBuenoBueno, este post es lo único con lo que podía mejorar este blog: mis dos ídolos juntos. ¡Ahora hay que devolverla en "UVENashville"!
ResponderEliminarEs evidente que los lideres populistas de derecha irresponsable e incendiaria (un poco duro el termino) vienen avanzando (Rajoy, Berlusconi, Cameron) pero es un poco precipitado hablar de unas primarias del 1012 en 2009 y ver que lo importante de esas primarias siempre tienen que ver con el futuro del gobierno y que entonces el principal análisis debe hacerse de como esta noticia impacta en la realidad del gobierno de Estados Unidos.
ResponderEliminarSirve para ver como el moralismo y esa ala mas conservadora que liberal-conservadora que es igualmente beneficiada por la crisis como lo son izquierdistas menos liberales, recibe otro golpe o un envión ya que Sanford nunca sabremos si es un campesino amigable como Huckabee o un capitalista tecnócrata como Romney.
Por que asi se podra ver cual sector es beneficiado para ser oposición al gobierno y eventualmente llegar a la nominación. Pero saber también que sector seria el mas indicado en el GOP para oponerse a Obama, desde el punto de vista de cual le hará mas daño.
Francisco